banner

Después de los estos de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, en los que aseveró que las provincias, los ayuntamientos y los privados estaban autorizados a obtener vacunas, se produjeron diferentes críticas y mucha polémica. Adolfo Rubinstein, exministro de Salud, fue a TN este jueves durante la noche y dio su opinión, al expresar que más allá de que todos tienen la posibilidad de conseguirlas, las compañías, en la mayoría de los casos, negocian de manera directa con los gobiernos.

“Todas y cada una de las vacunas se tienen la posibilidad de obtener por el Estado Nacional o por privados. Pasa con el 90%. El tema es el desafío de hallar las vacunas en este ámbito de escasez global. Tanto las compañías farmacéuticas como las gubernativos negocian de forma directa con los gobiernos”, aseguró el exministro de Salud a lo largo del gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, Rubinstein aseveró que las vacunas las acostumbran a obtener el Estado Nacional y el Ministerio de Salud, por orden de las provincias: “Siempre y en todo momento fue de esta forma, pero la vacuna para el Covid se da en un ámbito de horrible restricción global. No hay forma de hallar que una compañía farmacéutica como Pfizer le venda a una prepaga o a una obra popular ahora mismo. Puede suceder de aquí a tres meses en el momento en que aumente la producción en escala”.

Cocina Diabetes

Después de esto, el exministro criticó al Gobierno y a Alberto Fernández, al manifestar que la confrontación dañó las negociaciones: “Si la actitud del presidente fuera exactamente la misma que tenía hace un año, con el acompañamiento de la oposición y una aprobación popular enorme, el contexto sería diferente y no tengo inquietudes de que se hubiera negociado bastante superior la adquisición adelantada y el financiamiento de vacunas”.

“El tema es que en este ámbito, donde hay una cuestión antagónica con la oposición, es realmente difícil producir armonía que deje ir todos juntos a hallar un bien poco”, añadió. Para finalizar, consideró respecto de Pfizer: “En relación mejoren su aptitud de producción, va a haber que sentarse a negociar y ver qué ocurrió. No se conoce seguramente por qué razón Pfizer hizo convenios con países de la zona, menos con Argentina. Yo pienso que es viable revertirlo si el Gobierno cambia de actitud y si tiene otra actitud con la oposición”.



Fuente

Apuesta Exitosa