Sigue la ola de latrocinios de placas de bronce, esculturas, picaportes y otras unas partes de proyectos históricas de la Localidad de Buenos Aires. Vecinos y diferentes ONG avisan que el robo de elementos de bronce se ahondó a lo largo de la pandemia y alarman por la sepa de la Policía de la Localidad en los sitios simbólicos. La última víctima fue el Monumento al General José de San Martín y los Ejércitos de la Independencia.

A través de 2 vídeos, vecinos de CABA denunciaron nuevos actos salvajes contra la grandiosa obra emplazada en el parque que transporta el nombre del prócer en el vecindario porteño de Retiro. «Se birlaron otra placa del monumento al General San Martín. No llegaron las autoridades», relata un hombre mientras que exhibe el espacio vacío que quedó tras el robo.

Al paso que otra filmación exhibe el corte de las extremidades a las figuras de los soldados del Ejército de la Independencia. «A este caballo ahora le cortaron la mano, a nuestros soldados los brazos. El General San Martín no lo puede opinar todavía», señala el denunciante. El desánimo de los vecinos se aumenta con el pasar de los años, mientras que el registro de delitos medra y el Gobierno porteño no proporciona solución alguna.

Traslado de esculturas y probables sanciones

La administración de Horacio Rodríguez Larreta notificó que, frente a la ola de latrocinios, decidió acrecentar la continuidad policial en las ubicaciones. De todas y cada una formas, los vecinos denuncian que no es verdad y que para eludir los robos ciertas proyectos se «escondieron». Este es la situacion de Heracles arquero, obra cima del francés Antoine Bourdelle, que en el mes de agosto del año pasado fue trasladada del lugar en donde se encontraba emplazada. No obstante, esta medida resulta inaplicable en la integridad de los monumentos.

Cocina Diabetes

El hurto de placas u otros elementos de bronce está clasificado como robo y, según el producto 62 del Código Penal, puede ser sancionado con una lástima de entre un mes y un par de años de prisión. Sin embargo, el porcentaje de casos donde se registran estas penas es increíblemente bajo y en la mayor parte de las situaciones los criminales son detenidos por horas y después liberados.

Hurto al Café Tortoni

Como notificó El Intransigente, el último sábado birlaron la placa insignia del Café Tortoni, bar emblemático situado en el barride Monserrat. El hecho delictivo fue denunciado en la comisaría de la región y ahora se inició una investigación para lograr ofrecer con los probables ladrones. Estiman que el criminal cometió el robo con la meta de vender la parte histórica en el mercado negro.

Según notificó la agencia NA, Miguel González, solicitado del Café Tortoni, aseveró: «Era la placa insignia que está desde el momento en que se habilitó el café. Por entonces era obligación tener una placa con el nombre de la sociedad al cargo del negocio y a qué se dedicaba el lugar. Afirmaba «Enorme Café Tortoni. Casa Establecida en 1858, venta de helados S.R.L.».



Fuente

Apuesta Exitosa