La directora de Servicios y Redes de Salud comunicó que tanto las camas de terapia intensiva como las de reanimación están ocupadas en su totalidad.

La directora de Servicios y Redes de Salud, Leticia Pintos, informó que las 655 camas existentes en todo el sistema público del país, incluyendo las del Instituto de Previsión Social (IPS), están totalmente ocupadas, así como las 92 camas habilitadas para reanimación.

La funcionaria adelantó que se trabaja en la habilitación inmediata de más camas de Terapia Intensiva en diferentes centros hospitalarios del país, priorizando las zonas de mayor demanda por la pandemia del COVID-19.

“Estamos hablando de un 100% de ocupación a nivel Central, a nivel capital y, desde el jueves por la noche, a nivel país. Estamos trabajando de manera ardua para instalar más camas de Terapia Intensiva, de internación y reanimación”, dijo este viernes la funcionaria en conferencia de prensa.

En ese sentido, Pintos señaló que este fin de semana serán habilitadas 16 nuevas camas en el Hospital Nacional de Itauguá y otras en Alto Paraná.

“Ayer habilitamos 42 camas de internación y hoy tenemos nuevamente 30 ocupadas”, dijo Pintos.

La directora de Servicios y redes de Salud apeló una vez más a que las personas tomen en cuenta las medidas sanitarias para controlar los contagios. Instó a que la ciudadanía evite los eventos sociales.

Al comparar con la semana anterior, la suba del contagio en el país es del 40%. Si se compara con un mes atrás, se duplicó el número.

Al respecto, desde el Ministerio de Salud Pública se advirtió que la situación epidemiológica no es nada buena, con un nivel de ocupación del 100% de las camas, y que empeoraría en la próxima semana.

Cocina Diabetes

Camas en unidades militares

Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, adelantó que el Ministerio de Salud coordina con las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa la posible habilitación de camas de internación en un centro castrense, con la colaboración de personal médico militar.

El funcionario señaló que en el transcurso de la semana se definirán cuántas camas nuevas pueden ser habilitadas en centros militares que en principio hicieron de albergues.

Por su parte, el director General de Insumos Estratégicos, Derlis León, aseguró que el Ministerio de Salud gestiona las compras de medicamentos e insumos para que estos no falten en los centros asistenciales de todo el país.

Sin vacunas

La directora de Servicios y Redes de Salud, Leticia Pintos, reconoció ayer que hubo algunas conversaciones con los representantes de la Cámara Paraguay-China sobre las vacunas chinas, pero aseguró que no se cuenta con documentos al respecto.

“No tenemos ninguna propuesta oficial y ni por escrito de la Cámara China. Sí hubo conversaciones telefónicas, pero para que podamos dar una respuesta oficial necesitamos de las documentaciones y la propuesta con los costos, los plazos de entrega y todo lo que nos sirva para analizar la situación”, aseguró.

Paraguay trabaja a contrarreloj para proveerse de vacunas contra el COVID-19 en medio de una segunda ola de coronavirus que ya derivó en la saturación de los servicios con el 100% de ocupación de camas en UTI.

Un lote de 36.000 dosis de vacunas, primer lote de vacunas enviado por Covax, arribó al país finalmente este viernes. Las vacunas llegan en medio de un gran descontento y luego de muchas presiones.



Fuente

Apuesta Exitosa