La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este viernes con inclinación negativa y amontonó en todo el primer mes del año una caída del 5,8% en las acciones líderes. También, hubo una disminución en el Merval y un retroceso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en lo relativo a las acciones argentinas cotizantes en Wall Street.

El índice S&P Merval acabó a 48.257,14 entidades, al registrar una disminución del 2,7%, según consignó la agencia NA. En este marco, el cómputo de la rueda arrojó 194 papeles en baja, 52 en alza y 11 sin cambios. Las menguas más fuertes fueron para YPF, con 3,84%; Pampa Energía, 3,78%; Conjunto Financiero Galicia, 3,52%; Banco Macro, 3,41%; y Supervielle, 3,25%.

Con subas solo concluyeron Transportadora Gas del Norte, con 3,34%, y Comercial del Plata, 2,11%. Durante enero, el panel líder exhibió un retroceso de 5,8% frente a un mal tiempo de afuera, y en frente de la indecisión local por la crisis económica generada por el coronavirus. A ello se aúna que el mercado sigue a la expectativa de las negociaciones por la deuda de 44.000 millones de dólares estadounidenses con el Fondo Capital En todo el mundo (FMI).

Cocina Diabetes

Por su lado, el peligro país medido por el JP Morgan subió 0,5% y quedó en 1.448 puntos básicos. Reanudando a los ADR’s (American Depositary Receipt – Recibo de Depósito Americano-), estos se colocaron en su mayor parte en baja, y el peor resultado fue para YPF, con 6,3%. La petrolera estatal regresó el jueves al lote negativo después del rally alcista que empezó el martes, después del aviso de optimización en la oferta de renegociación de deuda.

Asimismo expusieron marcadas pérdidas Pampa Energía y Ternium, con el 4,2%. Entonces prosiguieron BBVA, con 3,9%, Conjunto Financiero Galicia con 3,6%, y Banco Macro y Mercado Libre con 2,9%. Los que asimismo tuvieron mal desempeño en la última día de la semana fueron los bonos en dólares americanos, en la medida en que en pesos registraron accionar mixto.

El descenso de la plaza local estuvo online con lo sucedido en Wall Street, que acabó este viernes con caídas superiores al 2%, en la mitad de una persistente volatilidad. Mientras, el dólar blue bajó a $153, con lo que cerró el primer mes del año con un desplome de $13, en sintonía con el llamado “solidario”, que concluyó a un promedio de $152,95.



Fuente

Apuesta Exitosa