En la madrugada de este miércoles aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo de Qatar Airways que traía las 580 mil dosis de la vacuna Covishield contra el coronavirus, producida en India por el Instituto Serum en conjunto con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Estaba previsto que llegara a las 2:45 y lo hizo con menos de 15 minutos de retraso.

Según informó la página de Aeropuertos Argentina 2000, el vuelo aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza a las 2:57 de la mañana. Había salido desde Mumbai, India, hacia Doha, Qatar. Luego viajó a Luxemburgo e hizo una escala en el Aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo. Poco después de las 12 de la noche partió desde Brasil hacia Buenos Aires.

Argentina adquirirá un total de 1.160.000 dosis del Instituto Serum de India. Las que llegaron hoy forman parte de la primera tanda, y la segunda seguramente arribará en marzo. Esta cantidad no está incluida en las 22.4 millones de vacunas que el gobierno le compró a la Universidad de Oxford y que se producirán en nuestro país y en México.

Cocina Diabetes

Ginés González García, ministro de Salud, tiene previsto acudir a Ezeiza a las 9:30 para supervisar las vacunas en el Hangar de Cargas Argentinas. El Ministerio de Salud de la Nación informó más temprano que la vacuna Covishield se produce gracias a la transferencia de tecnología que le hicieron AstraZeneca y la Universidad de Oxford al Instituto Serum.

Por el momento, Argentina solo tenía dosis de la rusa Sputnik V, por lo que es la primera vez que llega una vacuna proveniente de otro laboratorio. Estas 580 mil dosis se suman a las 400 mil que habían llegado la semana pasada y a las poco más de 800 mil que habían venido en vuelos provenientes de Moscú durante los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021. Por lo tanto, ya hay aproximadamente 1.8 millones de vacunas.

La Covishield había recibido la semana pasada la autorización «de emergencia» por parte del Ministerio de Salud, en base a la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El informe técnico destacó que la trasferencia de tecnología al Instituto Serum «no impacta en la calidad, seguridad y eficacia» de la vacuna.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó el martes que, con la llegada de las nuevas dosis, esta semana comenzará la fase de vacunación masiva. Se completará la inmunización a los trabajadores de la salud y se comenzará a vacunar a las personas mayores de 70 años que ya estén inscriptas. Se avanzará también con el personal docente que pertenece a grupos de riesgo y con los adultos mayores que residen en establecimientos de larga estadía.



Fuente

Apuesta Exitosa