Ecuador inició la campaña para el ballotage del 11 de abril en la mitad de una grave crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus, y el hartazgo ciudadano por la recurrente confrontación entre los defensores y los opositores del expresidente Rafael Correa. El izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso se publicaron a apoderarse a prácticamente 5,7 millones de votantes que en el mes de febrero les negaron su voto.

La primera vuelta estuvo empañada por la demora de desenlaces y una demanda de estafa, que derivó en el pedido de recuento de los sufragios. Para la segunda vuelta, cuya campaña se extenderá hasta el 8 abril, están llamados en torno a 13,1 millones de los 17,4 millones de pobladores para escoger al sustituto de Lenín Moreno, cuyo periodo de 4 años concluirá el 24 de mayo con entre los índices de aprobación mucho más bajos de la historia del país, bajo el 15%, notificó Télam.

Arauz, un economista de 36 años y delfín de Correa (2007-2017), ganó la primera ronda con 32,72% de los sufragios, al tiempo que Lasso, un exbanquero conservador de 65, quedó segundo con 19,74% tras luchar voto a voto con el anticorreista líder indígena de izquierda, Yaku Pérez, quien consiguió 19,39%, denunció hasta último instante estafa y se le termina de denegar finalmente su reiterado reclamo de recuento de votos.

Cocina Diabetes

La enconada disputa por ese segundo cupo acabó con una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que negó el recuento de sufragios a Pérez. Pérez, el primer indígena en llegar tan cerca del poder, recurrió al TCE para impugnar una resolución del CNE de recontar solo 31 de unas 27.000 actas electorales con supuestas inconsistencias. No obstante, el Tribunal confirmó que el ambientalista quedó fuera del balotaje.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), de la que Pérez es integrante, decidió entonces no respaldar a ninguno de los 2 aspirantes y fomenta el voto nulo. Pérez, quien perdió frente Lasso por 32.115 votos, tildó el fallo de última instancia de «deplorable» y añadió que atentaba «contra la intención habitual».

La pandemia dejó mucho más de 302.800 contagiados y 16.259 fallecidos y en su peor instante asimismo provocó la desocupación de un millón de personas, según datos oficiales recogidos por medios locales. Ecuador, ligado del petróleo, a fines de 2020 el 32,4% de su población vivía en la pobreza y la tasa de trabajo informal se situó en 22,3%.

Arauz, apoyado por la coalición izquierdista Unión por la Promesa (Unes), y el conservador Lasso, del movimiento Creando Ocasiones (Creo), apoyado por un considerable campo de la derecha, van a deber formar parte en un enfrentamiento ordenado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el domingo próximo.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, anticipó que para el balotaje no va a haber el recuento veloz como en el mes de febrero, en el momento en que el organismo anunció a través de este mecanismo que Pérez iba segundo, más allá de que 2 investigaciones a boca de urna anteriores habían predecido que Lasso asistiría al segundo turno.





Fuente

Apuesta Exitosa