Joao Maleck va a recibir una segunda ocasión en el futbol mexicano, al conocerse que el Santurrones Laguna lo registró en su conjunto Sub-20 para el Guardianes 2021. El delantero, quien fue encontrado culpable por homicidio culposo y salió bajo fianza, fue la última actualización en el plantel lagunero juvenil.
El futbolista de ascendencia camerunesa y nacionalidad francesa, estuvo cerca de fichar con el grupo de Alteños de Tepatitlán en la Liga de Expansión, por otro lado, la operación se cayó. De la misma forma, y a pesar de que está registrado con el Santurrones, al no tener minutos con el conjunto en fuerzas inferiores, aún existe la oportunidad de que logre emigrar a otro club.
Otro de los temas a tener en cuenta es que, según las condiciones de independencia asignadas, el futbolista no va a poder distanciarse del estado de Jalisco, dado que cada día 16 de mes deberá presentarse a firmar en la oficina de muestras de la Comisaría de Atención a Preliberados y Liberados con hogar en Guadalajara.
Frente esto, deberá negociar con su nuevo club a fin de que la distancia no sea un inconveniente, con el objetivo de que deba moverse a firmar al estado de Jalisco. El que fuera elegido nacional en categorías inferiores fue encontrado culpable por homicidio culposo, consecuentemente de un incidente automovilístico que provocó la desaparición de 2 personas en el primer mes del verano del 2019.
El canterano de Chivas quedó en independencia el pasado 15 de diciembre del 2020, después de llevar a cabo el pago de una fianza por tres millones de pesos a los familiares de las víctimas del fatídico incidente automovilístico en el que se vio implicado. Beatos Laguna fue el último conjunto de México en el que jugó antes de su aventura en el balompié europeo con el Porto B y el Sevilla B.