Desde el último martes el imponente buque «Ever Given» bloquea el paso del Canal de Suez, una de las principales vías de navegación en el comercio del mundo y clave para el paso entre Asia Europa. A pesar de que una de las hipótesis -sino la principal- es que el portacontenedores encalló por los fuertes vientos, este sábado las autoridades señalaron que podría haber ocurrido por «un error humano» que está «bajo investigación».

«Podría haber un error humano, podría haber muchos errores pero no podemos decirlos ahora cuáles son sino que se definirán con la investigación. De lo único que podemos estar seguro ahora es del viento y la tormenta de arena, pero eso no fueron los principales causantes», señaló el almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad Egipcia del Canal de Suez (SCA).

En las últimas horas se registraron buenas noticias respecto a las maniobras que realizan las autoridades para volver a poner al buque en curso. Rabie señaló que el buque se ha «movido 30 grados a la derecha y a la izquierda» por primera vez y que es «un buen indicar», por lo que estima podrán solucionarlo en las próximas 36 o 48 horas. Mientras, la región siente el impacto económico.

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El buque, de 220.000 toneladas y 400 metros de eslora está atascado en la parte sur del Canal de Suez, a pocos kilómetros de la ciudad del mismo nombre, impidiendo cualquier tráfico en este vía que representa más del 10% del comercio marítimo internacional. Como resultado, más de 300 barcos están atascados en ambos extremos del canal que une el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo, informó AFP.

Cada día de bloqueo provoca importantes retrasos y costes a la industria, y los primeros efectos concretos se están notando: Siria dijo el sábado que había empezado a racionar la distribución de combustible por el retraso en la entrega de un cargamento de petróleo. 

Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto pierde entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre, mientras que la revista especializada Lloyd’s List estima que el portacontenedores bloquea cada día el equivalente a unos 8.100 millones de euros (9.500 millones de dólares) de mercancías.



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