El pasado 26 de enero se capacitó desarrollandose de huertas a reclusas y personal de la Unidad Penal V “Centro Correccional de Mujeres”. La idea se efectuó en el marco del programa “Equipamiento al Pequeño Productor del Agro” que se administra desde “Distritos Activos”, ligado del Gobierno de Metas. Los capacitadores recalcaron la vivencia como actividad de esparcimiento y fortalecimiento de vínculos entre las internas y el plantel carcelario.

Posadas. 29 de enero.  El pasado 26 de enero se hizo una capacitación desarrollandose de huertas para las internas y personal de la Unidad Penal V “Centro Correccional de Mujeres”. La actividad se efectuó en el plan de trabajo “Núcleo Productivos Vecinales” del programa “Equipamiento al Pequeño Productor del Agro”, que paralelamente está incluido en el software “Distritos Activos”, ligado del Gobierno de Metas, en colaboración con la Asociación Civil Huella Verde. Sobre esto, el coordinador del programa, el ing. Sergio Daniel Ortiz, resaltó la vivencia como “fundamental, muy importante, el hecho de poder ayudar con el sistema carcelario, trasmitiendo entendimientos en puntos productivos a las internas y el plantel de la institución”

Cocina Diabetes

El ingeniero precisó que “las internas están en una plan de ocupaciones que desarrollan las entidades carcelarias. “Precisamente, las huertas están pensadas como una actividad de esparcimiento, desestresante y de forma que se logren producir superiores vínculos entre , las internas, y con el plantel carcelario”. También, Ortiz aclaró que esta vez a las ayudantes se les explicó de qué forma se prepara el suelo, qué hay que llevar a cabo para ofrecerle condiciones inmejorables a las plantas, como se optimización su composición y la fertilidad del suelo. Asimismo, el taller explicó de qué forma llevar a cabo las huertas en pequeños contenedores reciclados y en espacios reducidos.

El software de capacitaciones

El Programa de Equipamiento al Pequeño Productor del Agro tiene cinco años en desempeño. Por lo que respecta a las capacitaciones, vienen realizándolas ya hace tres años y medio desde la órbita de Vicegobernación, primero y últimamente pasó a depender de forma directa de Gobernación. De este modo, las capacitaciones se anotan en un plan de trabajo llamado “Núcleo Productivos Vecinales”. Dicho emprendimiento apoya el avance de huertas familiares para el autoconsumo en todas y cada una de las localidades de la provincia de Metas. De la misma forma, apoya la realización de huertas comunitarias protegidas como de huertas institucionales en entidades penales, academias, los centros de adicciones, hogares de pequeños y centro de retirados.   

En líneas en general, en todos y cada núcleo se lleva a cabo una huerta modelo para formar y transladar entendimientos a los vecinos por medio de talleres teóricos-prácticos: en diseño y planificación de la huerta; preparación de suelo y abonado; siembra, trasplante y protección de los cultivos. Mientras, los vecinos se tienen la posibilidad de arrimar y estudiar a de qué manera desarrollar ocupaciones en esta clase de acciones sustentables. Y así, se apoya la civilización del trabajo asociado y solidario entre los vecinos.



Fuente

Apuesta Exitosa