LasTesis, el colectivo feminista chileno que se realizó internacionalmente popular por la performance «Un violador en tu sendero» presentó el domingo «Resistencia», su novedosa presentación donde hicieron un llamado a recobrar las calles y denunciar la crueldad contra las mujeres. La presentación se causó una noche antes del Día En todo el mundo de La Mujer, día donde se aguardan masivas movilizaciones en todo Chile.

El éxito de 2019 que significó «Un violador en tu sendero», que se convirtió en un himno feminista mundial, le valió a LasTesis ser dentro entre los 100 individuos mucho más predominantes del año por la gaceta estadounidense Time. En este momento, este colectivo feminista presentó su nuevo acto el domingo en el marco del Festival En todo el mundo de Artes Escénicas Santiago a Mil 2021.

La novedosa performance «nace desde la necesidad de recobrar de determinada forma el espacio público desde el colectivo y asimismo el pelear por una vida libre de crueldad, de ahí el nombre resistencia que al unísono (..) demanda la crueldad» contra la mujer, explicó a la prensa Paula Cometa, miembro del colectivo.

Cocina Diabetes

«Es un día fundamental para todas y cada una de las mujeres, para la gente de la disidencia, mañana y como todo el año es el instante para expresarnos, para recobrar el espacio público con las medidas primordiales», mantuvo Dafne Valdés, otra miembro de LasTesis, notificó AFP.

El colectivo debía realizar la presentación en Valparaíso, su localidad natal, pero las limitaciones por el covid-19 las forzó a mudar la fecha y estrenar en el mes de marzo en Renca, una poblada comuna del poniente de Santiago que muestra menos contagios, lo que dejó la asistencia de unas 150 personas, todas y cada una con máscaras y acomodadas en sillas acatando el distanciamiento físico.

En la performance participaron cincuenta de mujeres, quienes cantaron oraciones como «Nosotras somos resistencia, somos contestación a su crueldad» al son de música electrónica, luciendo máscaras y túnicas verdes, rojas, azules y blancas que relucían merced a un juego de luces. «En el momento en que se charla de abuso probablemente todas y cada una de las mujeres pasamos por abuso», ha dicho a la AFP una productora de 36 años que participó de la performance, quien se identificó como Mapapo.

El colectivo está formado por Paula Cometa, Lea Cáceres, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés. Su primera performance logró tal influencia que se repitió en París, Barcelona, Bogotá o Localidad de México, entre otros sitios de todo el mundo.



Fuente

Apuesta Exitosa