El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó este martes la ley que pospone por cinco semanas las selecciones de alcaldes, gobernantes y constituyentes previstas en un inicio para el 10 y 11 de abril, a causa del incremento de contagios de coronavirus. Después de una bien difícil negociación en el trámite legislativo, quedó confirmada la decisión para el objetivo de semana del 15 y 16 de mayo.

«No nos pareció sensato ni favorable efectuar selecciones este próximo fin de semana», ha dicho Piñera en el palacio de La Moneda, nueve días tras comunicar el emprendimiento para aplazar estos comicios. «Las causas que tuvo nuestro gobierno para fomentar esta postergación son muy sólidas y son esencialmente 2: proteger la salud de nuestros compatriotas y, segundo, proteger la salud de nuestra democracia», añadió el gobernante.

Piñera explicó que la resolución se tomó con base en el profundo rebrote de la pandemia en Chile, donde pese al veloz desarrollo de vacunación –con mucho más de siete miles de individuos inoculadas con cuando menos una dosis- las situaciones brincaron a récords diarios. Las cantidades de sobra de 8.000 novedosas infecciones en 24 horas son superiores a las de la primera ola.

Cocina Diabetes

Complementariamente, se aúnan la aparición en el país de novedosas variaciones del virus, la alta exigencia donde están las entidades de cuidados intensivos en los centros de salud -con un 95% de ocupación-, y que la red social científica se había expresado unánimemente en pos de aplazar la decisión. Según Piñera, todas y cada una estas consideraciones «adelantaban una alta abstención de la ciudadanía si las selecciones se efectuaban a lo largo del próximo fin de semana, y una alta abstención indudablemente perjudica la salud de nuestra democracia», notificó AFP.

En las selecciones, los chilenos tienen que escoger a los integrantes de la convención constitucional que redactará la novedosa Constitución del país, tras el resultado del plebiscito del 25 de octubre pasado, en el momento en que un 79% votó por cambiar la Carta Magna que sigue como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En exactamente la misma día, se escogerán además de esto a alcaldes, concejales y por vez primera, asimismo a los gobernantes regionales. La novedosa ley congela la publicidad electoral hasta el 29 de abril, sostiene el padrón electoral y no altera el resto del calendario de selecciones pensado para este año, que incluye la presidencial del 21 de noviembre.





Fuente

Apuesta Exitosa