Cuando menos 4 soldados chinos fallecieron en el primer mes del verano del año pasado en los combates con soldados indios en el Himalaya, reconoció este viernes el ejército chino. Después de los combates cuerpo a cuerpo, las autoridades de India detallaron de 20 fallecidos en sus filas, pero China no había dado información sobre las bajas.

Esas reyertas en la frontera del Tíbet y la zona india de Ladakh son las mucho más graves que han enfrentado a los 2 colosales asiáticos desde la guerra relámpago de 1962, y que China ganó de manera fácil a India. El Períodico del Ejército Habitual de Liberación (APL), órgano oficial del ejército chino, publicó el viernes los nombres de los 4 soldados de la guerra del 15 de junio de 2020 en el valle de Galwan, librada sin que se disparase ni solo una bala.

Cocina Diabetes

La Línea de Control Efectivo («Lign of De hoy Control», LAC), frontera de hecho entre India y China, no está bien demarcada y los 2 países se acusaron mutuamente de haber traspasado los límites. El períodico chino acusa a los militares indios de haber «cruzado la frontera para disponer carpas» en la parte dominada por China.

«Chen Hongjun, Chen Xiangrong y Xiao Siyuan combatieron valerosamente sin temor hasta el sacrificio supremo. Wang Zhuoran se sacrificó prestando asistencia a sus camaradas», comunica el períodico. Los militares chinos consiguieron «una esencial victoria» al tiempo que los contrincantes «escaparon corriendo, la cabeza en las manos, abandonando a varios soldados fallecidos o heridos», según el períodico. Este producto se ha anunciado tras el acuerdo alcanzado por los 2 países a inicios de febrero para la «retirada» de tropas de este disputado ámbito, notificó AFP.

Los 2 países mandaron a la zona millones de soldados de refuerzos tal como armas pesadas tras la escaramuza. Según una vieja práctica, para eludir un combate militar ninguno de los 2 ejércitos usa armas durante su frontera. Y de manera oficial desde 1975 no hubo un solo tiro.



Fuente

Apuesta Exitosa