A partir de este viernes, 19 de marzo, viajar por la Ciudad de Buenos Aires en subte será más caro. Esto se debe a que comenzará a regir un aumento del 21,4% en el precio de la tarifa. De esta forma, el pasaje saltará de $21 a $25,50, en lo que será el primer tramo del ajuste pautado para esta tarifa. La segunda suba se aplicaría en abril y el viaje trepará a los $30.

Esos ajustes se suman al concretado en noviembre, cuando el boleto pasó de $19 a $21. En tanto, el premetro también tendrá un incremento y en ese caso saltará de 7,50% a $9,10, mientras que el próximo mes tendrá un costo de $10,70, según publicó la agencia NA. Esta nueva actualización contempla que siga vigente el sistema de tarifa escalonada mediante las tarjetas SUBE y Monedero.

En ese sentido, a cada pasajero se le aplican automáticamente descuentos del 20, 30 y 40 por ciento una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. Además, jubilados y pensionados, personas con discapacidad y quienes posean boleto estudiantil no abonan el pase. El aumento del subte se suma al que se aplicó en el viaje en taxi, que en abril volverá a subir.

Cocina Diabetes

A finales de febrero, la ficha diurna de taxi pasó de $5,95 a $7,14 y la bajada de bandera pasó a $71,40, mientras que la ficha nocturna, a $8,57. Mientras que en abril, la ficha diurna se elevará de $7,14 a $8,57 y la bajada de bandera a $85,70, mientras que la tarifa nocturna será de $10,28. Es decir, un 44% en dos tramos. “El último aumento en el valor de la ficha de taxis fue en febrero de 2020, desde entonces el GNC aumentó 32%, y representa el 41% del costo de los taxistas”, explicó la Ciudad.

Por otra parte, a principios de mes también tuvo un ajuste el precio de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que se ubicó en un 45 por ciento. Para los autos el precio trepó de $1.838 a $2.665, mientras que en las motos subió de $691 a $1.002. Otro aumento que se registró fue el de los peajes en las autopistas porteñas: en enero aumentaron un 55% tras permanecer congelados a lo largo de dos años.

En el marco de la pandemia por coronavirus, las audiencias se realizaron de manera virtual, aunque al no ser vinculantes, el Poder Ejecutivo de la Ciudad dispone de los incrementos. Según se informó, el incremento generalizado corresponde a las adecuaciones que “posibilitan el funcionamiento de los servicios, su mantenimiento y la operación bajo estándares de seguridad”.



Fuente

Apuesta Exitosa