Este viernes se lleva adelante la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE). El encuentro tiene lugar en la residencia presidencial de Olivos y el objetivo es analizar la vuelta a clases en las escuelas con protocolos especiales por la pandemia de coronavirus. Además del presidente Alberto Fernández, participan el ministro de Educación, Nicolás Trotta y los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones.
El presidente hablará a las 11.30 y fijará postura respecto al tema, mientras que minutos más tarde, a las 12, el ministro Trotta ofrecerá una conferencia de prensa en Olivos para comunicar las resoluciones que darán marco federal a la aplicación de protocolos para “maximizar la presencialidad cuidada del inicio del ciclo lectivo 2021 y los parámetros de planificación de la enseñanza”.
El objetivo es pulir los protocolos de higiene y seguridad que permitan retomar la presencialidad con esquemas de alternancia.
“No se puede tratar a la Argentina como un territorio único y tampoco se puede tratar una provincia como un territorio único“, dijo Trotta días atrás sobre el regreso presencial a las aulas.
“Cada una de las decisiones hay que adoptarlas considerando las características de cada distrito, departamento o comuna para poder optimizar una presencialidad cuidada en nuestro sistema educativo”, afirmó el titular de la cartera educativa.
El calendario escolar 2021 prevé la presencialidad como regla, con un piso de 180 días, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio que, actualmente, se aplican en más de 11 jurisdicciones.