El presidente Alberto Fernández alteró el Fondo Nacional de Avance Productivo (FONDEP) con la meta de motorizar el consumo para reactivar la actividad económica tras el encontronazo de la pandemia. La medida se oficializó este lunes a través de el Decreto de Necesidad y Urgencia 122/2021 anunciado en el Folleto Oficial con la firma del jefe de Estado y de todos y cada uno de los ministros del Gabinete nacional.

La creación de un fondo nacional para promover la producción brotó en 2014 en el momento en que la administración de Cristina Fernández de Kirchner había desarrollado el Fondo para el Avance Económico Argentino (FONDEAR). No obstante, ese fondo fue sustituido por la administración de Mauricio Macri en 2018, con lo que pasó a nombrarse Fondo Nacional de Avance Productivo (FONDEP) y en este momento es la herramienta a la que apunta Fernández para reactivar el motor productivo, notificó NA.

Cuál va a ser el objetivo del FONDEP

En concordancia al escrito, el Ejecutivo estimó que este Fondo «es un vehículo eficiente, transparente y fundamental para el financiamiento de compañías y particularmente, las micro, pequeñas y medianas compañías, puesto que tiene la oportunidad de atender con agilidad y eficiencia, con diferentes instrumentos, a campos que por la coyuntura económica o situaciones puntuales de la economía local o en todo el mundo de esta manera lo necesitan».

Cocina Diabetes

De ahí que, señalaron, que frente al contexto inusual y increíble de pandemia, «resulta importante adoptar las medidas primordiales tendientes a mantener, desarrollar y reactivar el entramado productivo de la Nación». A través de el DNU, se decidió adecuar y hacer más ágil las herramientas de financiamiento del FONDEP, tal como agrandar sus propósitos, alcances y también instrumentos, para «influir mucho más con eficacia en el avance y sostenimiento de las ocupaciones alcanzadas por exactamente el mismo».

También, establece que va a ser de alcance nacional para un mayor ingreso al financiamiento; fomentar la inversión o el consumo; contribuir al avance de las cadenas de valor en ámbitos estratégicos para el avance económico y popular del país; ayudar a la puesta en marcha y/o el sostenimiento de ocupaciones y/o compañías con alto contenido tecnológico, estratégicas para el avance nacional o esenciales para la generación de mayor valor añadido en las economías regionales.

Administración y adjudicatarios

Desde este momento, BICE Fideicomisos S.A. va a ser en este momento el responsable de regentar el fondo y también instrumentará las medidas a adoptarse en todos y cada caso según los lineamientos en general que apruebe el Comité Ejecutivo. Al paso que los receptores de estos provecho van a ser la gente humanas o jurídicas, públicas o privadas, a las que se les aprueben medidas o instrumentos vinculados a los sitios establecidos para impulsar la economía.

La gente jurídicas destinatarias van a poder ser, también, jurisdicciones o entidades de la Administración Pública Nacional, provincial, de la Capital Federal o municipal, las Sociedades del Estado o con Participación Estatal Mayoritaria, las Universidades Públicas y fideicomisos públicos.

Objetivos

2 de los objetivos centrales van a ser la capacitación de trabajadores y el promuevo del consumo de recursos o servicios de origen nacional o con elementos nacionales, siempre y cuando ello implique un impulso a productores o productoras de recursos o prestadores o prestadoras de servicios nacionales. En casos adecuadamente justificados el FONDEP va a poder entregar fondos sin requisito de devolución.



Fuente

Apuesta Exitosa