La cooperativa escolar de la EFA “Espíritu Santurrón”, situada en El Soberbio, inició su plan de inserción de mercados con cinco modelos alimentarios que son elaborados en la cocina escolar, con el nombre de “Gusto del Moconá”.

Fue tras hallar las habilitaciones que corresponden del Ministerio de Salud y exhibir la novedosa marca de producto, las dos cosas gestionadas por medio de la Agencia para el Avance Económico de Metas que, además de esto, adquirió la primera serie de producción para comercializarla mediante Pequeñas y medianas empresas Metas. Generan pickles mixtos, de pepino, mermelada de zapallo, de mamón y dulce de esta última fruta. 

Hablamos de entre las acciones del programa de Avance Local de la ADEMI para hacer mas fuerte las opciones de autoempleo.

En un caso así, con el acompañamiento a la cooperativa de la EFA, mediante la obtención de la habilitación del lugar y 5 modelos procesados allí. Ello dejará que los alumnos logren vivenciar el período terminado de producción y entiendan la posibilidad para la producción local. 

El emprendimiento que brotó en el 2018, en el momento en que la red social didáctica de la EFA decidió incursionar en un emprendimiento que tomara la producción de las chacras de los alumnos para comenzar un desarrollo de elaboración de artículos gourmet.

Después de prácticas, adquisición de herramientas y de conocimiento, en el 2019 se puso en marcha el plan de elaboración de artículos. Desde allí, los organizadores del emprendimiento se pusieron en contacto con la ADEMI para afrontar la última una parte del desarrollo: poner en condiciones el producto para su comercialización y también introducirse en los mercados. 

De esta manera, se hicieron las muestras en el Ministerio de Salud para hallar la habilitación de la cocina y de los artículos. De la mano a ello se realizó la identidad de marca y reguló el desarrollo para la inserción en los mercados de la región como asimismo ingresarlo al sistema de Pequeñas y medianas empresas Metas.

Hablamos de otra de las acciones del programa de Avance Local de la Agencia que conecta a todos y cada uno de los actores de la red social para impulsar las opciones económicas.

Cocina Diabetes

“Formamos una cooperativa entre los alumnos, para coordinar las tareas”, ha dicho Gabriel Ludik quien fue escogido para presidirla. Explicó que llevan adelante la labor con el acompañamiento de mayores que son los que guían el desarrollo de producción y enseñan a los jóvenes. “Deseo ser ingeniero agrónomo y, todo cuanto estoy aprendiendo aquí, me va a ser útil bastante con lo que me siento orgulloso de todos y cada uno de los logros”, añadió. 

Por su lado Rosa De Olivera, quien es mamá de un estudiante pero asimismo la responsable de la elaboración de los artículos; mencionó que “estoy orgullosa de tener un producto con marca y habilitaciones pues nos irá a aceptar comercializar para llevar a cabo medrar este emprendimiento”. Además de esto explicó que “aquí nos encontramos añadiendo valor a eso que generan en la chacra, pero mucho más aún, valores humanos para nuestros alumnos”. 

“Hemos visto la necesidad de seguir, alén del estudio y autoconsumo, deseábamos tener un producto habilitado para venderlo”, añadió Ramón Rolón quien es asesor de la cooperativa y integrante de la EFA. Aseguró que en este momento tienen la posibilidad de comprar la producción de las chacras, procesarlas en la cocina y tener una marca, de qué manera habilitación, para ponerla en los mercados mucho más esenciales. 

Ha dicho asimismo que “la agencia nos dio, y nos ofrece, una mano colosal por el hecho de que es un emprendimiento que no podríamos desarrollar solos”. Asimismo explicó que “recibimos las gestiones para hallar las habilitaciones, el avance de marca y asimismo el acompañamiento por el hecho de que tienen el interés que este emprendimiento ande”. 

Finalmente, la presidente de ADEMI, lic. Suzel Vaider mencionó que “adquirimos la primera producción apta para la comercialización y la vamos a poner en Pequeñas y medianas empresas Metas lugar desde el que van a llegar a todos y cada uno de los mercados donde nos encontramos presentes”. 

VISITA AL INTENDENTE

Aparte de la distribución de las etiquetas, papeles de habilitación y elementos gráficos de marca a los representantes de la cooperativa escolar de la EFA; la presidente de ADEMI, lic. Suzel Vaider entregó una imitación de la documentación al gobernador de El Soberbio, Roque Soboczinsky como una parte del programa de Avance Local de la Agencia. 



Fuente

Apuesta Exitosa