En pleno incremento de casos de coronavirus en todo el país, la jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Elisa Estenssoro, aceptó «estar preocupada» por la suba de los contagios. En ese marco, alertó que el rebrote ocurrió con «una agilidad insólita» y recalcó que se contabilizan de forma día tras día exactamente la misma proporción de cuadros que en el mes de agosto pasado «con la distingue que antes llegamos a ese número lentamente».

Esta mañana en diálogo con Radio Provincia y según las afirmaciones difundidas por Télam, la profesional explicó: «Nos encontramos preocupados, pensábamos a inicios de diciembre, que íbamos a tener un verano relajado, habían bajado mucho las situaciones, jamás bajaron a cero, mas creíamos que íbamos a trascurrir el verano con calma y lo que ocurrió fue gracias a múltiples capítulos a lo largo de diciembre».

En esa línea, resaltó: «Hubo concentraciones masivas y gente en la calle por las compras de Navidad» y «eso llevó a un estado de relajamiento de las prácticas; la carencia de utilización de barbijos, de cuidado de la distancia popular y fue un coctel que acabó en como nos encontramos; con 13 mil casos diarios en el país» y añadió: «Esto asimismo ha pasado con una agilidad insólita, nos encontramos con exactamente los mismos casos diarios de agosto con la distingue que en el mes de agosto llegamos a ese número de casos de manera lenta, y en este momento las situaciones se duplicaron en 100 días, si uno ve la agilidad de la curva de casos es muy pronunciada».

Curso Parrillero

Y recalcó que más allá de que el plantel de salud se venía mejorando para enfrentar la segunda ola, «nadie se preparó para la eficacia con que se dio este rebrote«. La médica mantuvo que el desarrollo exponencial de casos de coronavirus, «fue la suma de faltas de precaución de la población, que la red social que pertenece a la Terapia Intensiva acabó con bastante cansancio, sin vacaciones, el trabajo en las Entidades de Terapia Intensiva se cuadriplicó por la más grande proporción de camas y lo complejo que son los pacientes Covid, sumado al miedo a contagio en situación de indecisión».

Por último, remarcó: «En el momento en que de alguna manera se se encontraba comenzando a tranquilizar la cosa, debido a que jamás hubo un reposo real, solamente pequeños días, hace aparición este rebrote. En este momento otra vez debemos estar listos para una situación que no la aguardábamos». Para deducir, siendo consultada sobre el plan de vacunación contra el COVID-19, la doctora calificó a la campaña como «alentadora» y mencionó que hablamos de «una luz en el final del túnel». Por otro lado, alertó: «Nos llevará todo este año y el que viene atravesar ese túnel y hallar con la inmunidad de rebaño».



Fuente

Apuesta Exitosa