La pandemia fue el hecho que sostuvo al mundo de punta a punta en desequilibrio. Desde su inicio hasta este día, el punto por punto de un instante histórico que afectó tanto sanitariamente como en lo económico y lo popular a la población mundial.

Fiebre, tos seca, fatiga o bien falta de olfato, fueron los síntomas y los primeros rastros de contagio de coronavirus, el responsable del síndrome respiratorio agudo severo. Un virus que hasta el día de hoy era irreconocible

Por vez primera fue detectado en Wuhan, China. Y ese fue el punto de inicio de un virus que acabó en pandemia.

Poco más de un año después  78 miles de individuos se contagiaron y más de 1.700.000 murieron.

El origen del virus en China

El 31 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó los primeros casos de neumonía en Wuhan. Estas situaciones estaban vinculados a un mercado de pescados y mariscos.

En el primer mes del año de 2020 murió la primera persona como resultado de la patología, un cliente del mercado de 61 años. El mercado fue cerrado con la sospecha de que el virus procedía de los animales salvajesque se vendían ahí y que podían ser la fuente de la infección.

Seis días después la OMS notificó que las autoridades Chinas concluyeron que el brote fue causado por un nuevo coronavirus.Y también

El origen del virus en ChinaEl 31 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó los primeros casos de neumonía en Wuhan. Estas situaciones estaban vinculados a un mercado de pescados y mariscos.En el primer mes del año de 2020 murió la primera persona como resultado de la patología, un cliente del mercado de 61 años. El mercado fue cerrado con la sospecha de que el virus procedía de los animales salvajesque se vendían ahí y que podían ser la fuente de la infección.Seis días después la OMS notificó que las autoridades Chinas concluyeron que el brote fue causado por un nuevo coronavirus.El 13 de enero se reportó el primer caso en Tailandia, el primero fuera de China,  un hombre que había llegado de Wuhan.Una semana después, la OMS envió una misión a Wuhan con gobernantes de la salud pública para conseguir información sobre la respuesta al conglomerado de casos de infección por el nuevo coronavirus.Son los responsables de esa misión los que reafirmaron,  según datos científicos, que se transmitía de persona a persona.El 23 de enero China aisló a 11 miles de individuos como primera respuesta frente a la gravedad del hecho. 

Y tambiénl 13 de enero se reportó el primer caso en Tailandia, el primero fuera de China,  un hombre que había llegado de Wuhan.Una semana después, la OMS envió una misión a Wuhan con gobernantes de la salud pública para conseguir información sobre la respuesta al conglomerado de casos de infección por el nuevo coronavirus.Son los responsables de esa misión los que reafirmaron,  según datos científicos, que se transmitía de persona a persona.El 23 de enero China aisló a 11 miles de individuos como primera respuesta frente a la gravedad del hecho. 

China reaccionó con una cuarentena extremista. Cerró la localidad de Wuhan,  y Pekín anuló las celebraciones del Año Nuevo Chino. El 31 de enero China ahora tenía más de 200 fallecidos y 11 mil contagios.

En ese mes se reportaron casos en El país nipónAustralia y Corea del Sur. Después se asentaron los primeros casos en Europa y en América.

Francia, por poner un ejemplo, avisó los primeros tres casos de infección, todos de personas que habían viajado desde Wuhan.

La propagación del virus cerca del planeta

A lo largo de febrero el virus se expandió por Europa. En el mes de marzo Italia dictaminó el confinamiento nacional.

El 2 de febrero han comunicado la primera muerte fuera de China gracias a la patología en Filipinas.

Llegaron los barbijos y los tapabocas caseros y la presión económica ocasionada por la pandemia empezó a hacerse ver en los países damnificados.

El 4 de febrero el Ministro de Salud de El país nipón anunció que diez personas dentro del Crucero Diamond Princess tenían coronavirus y el barco quedó en cuarentena.

El 7 de febrero, el médico de Wuhan, quien había alertado en el mes de diciembre de 2019 sobre un virus semejante al SARS y que fue silenciado, murió de coronavirus.

El 10 de febrero el coronavirus llegó a las 1000 víctimas a nivel mundial.

El 23 de febrero Italia anunció la primera víctima y pasó de 5 a 150 inficionados en pocos días.  Cerró las academias y suspendió los acontecimientos públicos y de deportes.

El 13 de marzo la OMS declaró que Europa se había transformado en el epicentro, con más casos y muertes notificadas que el resto de todo el mundo.

La OMS, la Fundación pro ONU y sus socios lanzaron el Fondo de Respuesta Caritativa al Covid-19 para recibir donaciones de particulares, compañias y también instituciones. En solo diez días, el Fondo colectó más de 70 millones de dólares estadounidenses de sobra de 187 mil personas y organizaciones,a fin de que los trabajadores de la salud que estaban en la primera línea contra el virus, tengan la posibilidad de socorrer vidas, contestar frente a los enfermos y seguir en la investigación de vacunas y tratamientos.

La respuesta al virus de la OMS

La OMS empezó a efectuar ruedas de prensa del día a día para reportar sobre los adelantos de lo que se conocía del nuevo virus.

Fue el 11 de febrero que la OMS anunció que la patología ocasionada por el nuevo coronavirus se llamaría Covid-19. Se escogió ese nombre por el año de su aparición y para evadir imprecisiones y estigmatizaciones, es así como el nombre no se refiere a ninguna ubicación geográfica, a un animal, un individuo ni a un conjunto de individuos.

La organización convocó a un foro de discusión mundial de investigación y también innovación con más de 300 especialistas y entidades de financiación que proceden de 48 países y otros 150 competidores.

Un mes después la OMS declaró al nuevo coronavirus como una pandemia.

El 2 de marzo en Wuhan han comenzado a bajar las situaciones y cerraron el primero de los 16 centros de salud provisorios para batallar la patología.

El 20 de marzo se lanzó en WhatsApp un servicio de envío de mensajes de alarma sanitaria de la OMS con información instantánea y precisa sobre el coronavirus. En numerosos lenguajes y con individuos a nivel mundial.

Es en el mes de abril que la organización sanitaria presentó los datos probatorios de la transmisión de personas sintomáticas, presintomáticas y asintomáticas con Covid-19 y apuntó que la transmisión se podía ofrecer desde un caso antes de la aparición de los síntomas.

El encontronazo del coronavirus en el mundo

El 24 de enero el virus llegó a Europa.Francia reportó el primer caso. Ese día China empezó la construcción de un hospital particular para los damnificados que inauguraría tan solo diez días después.

Francia, Italia, España y Reino Unido fueron los países más damnificados por la pandemia en Europa. Los servicios médicos colapsaron frente al desarrollo exponencial de los contagios y de las situaciones que requirieron cuidados intensivos.

El confinamiento impactó poderosamente en la economía de Europa.

A objetivos de mayo la Unión Europea (UE) presentó el Programa Next para impulsar la salida de la crisis. Una salida multimillonaria que no todos y cada uno de los competidores admitieron. 

Cocina Diabetes

La llegada del virus a AméricaEn América el virus llegó con retardo mas se extendió fuertemente. USA, México y Brasil se transformaron en los focos más indispensables del conjunto de naciones. Países como Perú, Chile y Colombia asimismo padecieron el encontronazo. México fue quien anunció el primer caso en el conjunto de naciones.Fue el 21 de enero en el momento en que se confirmó el primer caso en USA, transmitido de persona a persona.

Donald Trump, el líder estadounidense, minimizó los peligros de la patología de la misma manera que Jair Bolsonaro en Brasil. El resultado en EEUU hasta este día fue de sobra de 17,4 millones de contagios y cerca de 317.000 muertes. transformándose de este modo en el país más golpeado de todo el mundo.

En ese entonces más de 20 países fuera de China ahora registraban casos.

El 31 de enero, en el momento en que la OMS declaró al virus como una urgencia en todo el mundo de salud pública, USA le negó la entrada al país a los extranjeros que habían viajado a China en los últimos días.

Fue el 26 de febrero que Brasil confirmó que un hombre que había vuelto de Italia había dado positivo.

Tres días después USA registró la primera muerte. “Va a ser un hecho menor mas nos encontramos bien preparados”, ha dicho Donald Trump al anunciarlo en charla de prensa.

El 14 de marzo USA declaró la urgencia nacional.

El coronavirus en Argentina

El 3 de marzo se confirmó en Argentina el primer caso de coronavirus. En ese instante la OMS elevó el porcentaje de la mortalidad del virus del 2% al 3,4%

El 7 de marzo murió la primera persona en Argentina. Un hombre de 64 años que había estado en Francia se transformó en el primer fallecido de América Latina.

Ese día, para resaltar que se habían superado los 100 mil casos en el planeta,  la OMS emitió una declaración donde se hacía un llamamiento de acción para parar, supervisar, postergar y achicar el encontronazo del virus.

4 días después, el 11 de marzo,  la OMS declaró al virus como pandemia. “Tenemos la posibilidad de garantizar que el Covid – 19 se puede organizar como pandemia, anunció el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en charla de prensa.

Al día después,  el presidente Alberto Fernández dictaminó el aislamiento obligación para casos concretos y suspendió los vuelos hacia o bien que vienen de las ubicaciones perjudicadas. El aviso lo logró en lo que fue su primera cadena nacional desde el instante en que había empezado su administración como primer gobernante.

El 15 de marzo Argentina dictaminó el cierre de fronteras y suspendió las clases presenciales en todos y cada uno de los escenarios. Un par de días después se suspendió el fútbol en Argentina y de forma simultanea la Copa América y la Eurocopa. En tanto que Francia dictaminaba la cuarentena obligatoria y cerraba las fronteras, y China anunciaba los primeros desenlaces positivos de una vacuna. Para ese entonces Italia rompía el récord de víctimas en un día y Alemania declaraba la crisis económica.

El 19 de marzo Argentina declaró la cuarentena obligatoria. “Desde ese instante nadie puede desplazarse de su vivienda”, expresó Alberto Fernández en su aviso sobre lo que sucedería al día después y a eso que se llamó como el Aislamiento Popular, Preventivo y Obligaorio (ASPO).

El ASPO se prorrogó con diferentes flexibilizaciones en todo el año hasta la llegada del Distanciamiento Popular, Preventivo y Obligación (DISPO), para todo el país y hasta el 31 de enero de 2021.

El 25 de marzo el Gobierno nacional anunció el Ingreso Familiar de Urgencia (IFE) para contribuir a la gente impactadas popular y a nivel económico por la pandemia. Tiempo después llegó la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en contribuye a las compañías, monotributistas y autónomos damnificados en sus ocupaciones como resultado del Aislamiento Popular, Preventivo y Obligación.

Con Compañías aéreas Argentinas, el Gobierno repatrió 25.400 argentinos encallados en el exterior a lo largo de los cierres de fronteras en la primera etapa de la aparición del coronavirus y efectuó 15 vuelos en pos de insumos sanitarios que vienen de Shangai.

El 22 de diciembre salió el primer vuelo de la compañía aérea de bandera con rumbo a Rusia en pos de la vacuna Sputnik V. Lo que se llamó  “Operación Moscú” fue un convenio con el país de Vladimir Putin para traer al país 10 millones de vacunas en 30 vuelos dispuestos para esta misión.

Antes de culminar el 2020 Argentina tiene más de 1.555.000 casos y más de 42 mil muertes desde el principio de la pandemia.

El virus y el encontronazo en África

En el mes de marzo y abril, en el momento en que el virus empezó a pegar a Europa, diferentes organizaciones no gubernativos esperaban con miedo el paso del virus por África por sus enclenques sistemas sanitarios. El día de hoy el conjunto de naciones registra el 4% de los contagios de todo el mundo y aún no se conoce por qué razón el encontronazo no fue más grande. Las hipótesis afirman que es porque tiene una población muy joven, que tiene vivencia en otras epidemias y que podrían tener una inmunidad de otras cepas del virus.

Fue el 25 de febrero que se confirmó el primer caso en la Región de África de la OMS, en Argelia. Esta situación llegó tras la notificación anterior de un caso en Egipto, que fue el primero en el conjunto de naciones.

La directiva regional de la OMS alertó a los países a fin de que acentúen su preparación y la organización advirtió sobre los resultados consecutivos ocultos y peligrosos que el coronavirus se encontraba ocasionando en la salud para el conjunto de naciones.

La promesa de la vacuna para el coronavirus

En el mes de septiembre ahora habían, según la OMS, 34 vacunas aspirantes en etapa de evaluación clínica y 145 en etapa de evaluación preclínica.

Los nombres PfizerBioNTechSputnik VAstraZéneca y  Actualizada etc,  han comenzado a ser los nombres de la promesa en los últimos días de 2020.

Numerosos países han comenzado la vacunación masiva, de entrada para fundamentales y personas de peligro, diez meses tras declarada la pandemia.

El 22 de diciembre la Administración Nacional de Fármacos, Comestibles y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó el empleo de urgencia de la vacuna Pfizer para su aplicación en la Argentina. Las primeras dosis llegarían entre enero y marzo de 2021.

Mientras que unas 10 millones de dosis acordadas de la vacuna rusa Sputnik V estarían en sendero en los vuelos de la “Operación Moscú”.

La aparición de una exclusiva cepa del coronavirus

En el mes de diciembre, con estudios sobre las distintas vacunas ahora avanzados y probados, se empezó a vacunar a ciertos fundamentales o bien personalidades como Joe Biden en USA, apareció una exclusiva cepa en el Reino Unido. Días antes de la Navidad, una fecha que se destaca por las asambleas familiares y los viajes.

Esta novedosa cepa se muestra parece ser como más infecciosa y empieza a extenderse rápidamente por numerosos campos del país, introduciendo Londres.

Más de once países de Europa y otros de América suspendieron la entrada de vuelos que vienen de ese país, entre , la Argentina.

El 22 de diciembre, un par de días antes de la Nochebuena,  murió la primera persona víctima de esta novedosa cepa.

Mientras que hay supones de que la novedosa cepa del coronavirus haya llegado a Brasil y la confirmación de un caso en Chile, el Reino Unido quedó virtualmente apartado de todo el mundo mientras que todos y cada uno de los países empiezan las vacunaciones masivas contra el virus original.

Un año del Covid-19

A un año de la aparición del coronavirusque de dispersó por todo el planeta, el virus por el momento no es exactamente el mismo que apareció por vez primera en Wuhan.

El virus que padeció mutaciones cambió a la raza humana en solamente un año.

El coronavirus dejó para objetivos de 2020 78 miles de individuos contagiadas, más de 1.700.000 fallecidos, millones de dólares americanos en pérdidas económicas y un planeta paralizado.

Apuesta Exitosa