La audiencia pública que sucedió en la Legislatura porteña por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco concluyó este jueves después de un mes con exposiciones. De este modo, un informe señaló que más de 97% de los oradores se manifestó en oposición a la idea impulsada por el Gobierno de la Localidad de Buenos Aires y relevó los primordiales reparos cerca de la cuestión ambiental y legal.

El informe fue publicado por la legisladora porteña del Frente de Todos, Lucía Cámpora, según consignó Télam. El relevamiento resaltó que «la trascendente mayoría de los competidores se manifestó contra el emprendimiento y en pos de la construcción de un parque público» y se resaltó asimismo que «jamás en la narración de la Legislatura porteña hubo una participación de semejante dimensión».

Uno de las objeciones primordiales que se propuso fue que la Localidad de Buenos Aires «tiene menos de 6 m2 de espacios verdes por habitante, siendo la segunda capital sudamericana peor ubicada en ese top y bajo lo sugerido por la OMS». Así, en la voz de varios de los oradores, «se demandó la construcción de un parque».

Cocina Diabetes

Asimismo se expuso como razonamiento que hay la necesidad de «acrecentar la área absorbente en un contexto de olas de calor y lluvias poco a poco más profundas», frente «el peligro de poner cemento donde podría haber superficies absorbentes». Por otra parte, expertos apuntaron que Costa Salguero «se posiciona en la mitad de las reservas Costanera Norte y Costanera Sur, que dan continuidad al Delta y los Esteros del Iberá en lo que históricamente fue un enorme reservorio de biodiversidad», con lo que llamaron a proteger especies nativas.

Los razonamientos legales

En relación a los razonamientos legales, se resaltó una «contradicción» entre el emprendimiento y el producto 8 de la Constitución porteña, que establece los límites de la Localidad de Buenos Aires. De esta forma, se establece que «la Localidad es corribereña del Río de la Plata y el Riachuelo, los que conforman en el área de su jurisdicción recursos de su dominio público» y son «de libre ingreso y circulación».

Además de esto, se mentó una «contradicción con el producto 27, que garantiza la protección y también aumento de los espacios públicos de ingreso libre y gratis, particularmente la restauración de las áreas ribereñas, y garantiza su empleo común». En esa línea, se realizó referencia al producto 9 del Plan Urbano Ambiental que «resalta la necesidad de aumentar al máximo la disponibilidad y la oportunidad de empleo recreativo de las riberas y los tutoriales de agua que cubren a la Localidad».



Fuente

Apuesta Exitosa