Luego de que el Gobierno anunciara la eliminación del IFE, el ministerio de Desarrollo Social adoptó diferentes planes de acompañamiento para seguir asistiendo a los sectores vulnerables

Tras atravesar un año de pandemia por el coronavirus (Covid-19) en donde el Gobierno diseñó diferentes politicas de acompañamiento para los sectores más vulnerables como el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sostuvo que en 2021 implementará, en caso de ser necesario, nuevas medidas de emergencia para seguir asistiendo a las personas afectadas.

Sin embargo, antes de finalizar el 2020, luego de que se anunciara la cancelación de IFE 4, Arroyo anunció un nuevo programa, el plan Potenciar Inclusión Joven, para ayudar a jóvenes desocupados que tienen problemas para acceder al empleo.

«La situación social es crítica: aumentó la pobreza, la desocupación y los jóvenes tienen problemas para acceder al empleo», por lo que Arroyo resaltó que existen medidas que están «amortiguando esta realidad, como el plan Potenciar Joven».

Plan Potenciar Joven: características

Cocina Diabetes

Se incluirán a más de un millón de personas entre 18 y 29 años.
No es un plan social: los jóvenes presentarán sus proyectos y los que fueron aprobados se llevarán a cabo.
El monto de esta beca es de hasta $8500 mensuales por 12 meses y, a través de distintos convenios celebrados con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil, se apunta al financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios.
Plan Joven: inscripción
Los interesados deberán enviar un correo electrónico a [email protected]

Una vez que hayan sido seleccionados, deben dirigirse a algunas de las organizaciones para continuar la inscripción.

«La pandemia extendió la adolescencia y la juventud, por lo que un pibe de 27 o 28 años la tiene muy difícil para acceder al mercado laboral», precisó al referirse al Plan Potenciar Joven, mediante el cual apuntan a «incluir a más de un millón de personas de entre 18 y 29 años», según precisó Arroyo.

Viabilidad de los proyectos
Asimismo, explicó que «no» se trata de un «plan social» ya que «los jóvenes presentan proyectos, hay que evaluarlos, ver la viabilidad de estos proyectos y, en función de eso, se ponen en marcha, y luego viene la beca para llevarlos adelante».

Según se precisó desde Desarrollo Social, el programa Potenciar Joven «busca elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes en situación de vulnerabilidad, propiciando su acceso a recursos que garanticen sus derechos».

Apuesta Exitosa