La economía argentina logró un aumento del 1,1% en febrero pasado, fomentada por la construcción y el comercio minorista. El dato surgió de la medición interanual que llevó adelante la consultora de Orlando Ferreres. En consecuencia, en el primer bimestre, la actividad económica registró una suba del 1,2% en comparación al mismo período, pero del año pasado.

 No obstante, en febrero, en relación a enero de este año, la actividad sufrió una caída del 0,9%. Al respecto, la consultora precisó: «Durante febrero, la actividad no se comportó de manera homogénea, sino con los distintos sectores respondiendo a dinámicas propias» y como ejemplo, indicó: «La industria manufacturera mostró una desaceleración relacionada a la variabilidad estacional de las paradas de planta en algunos rubros clave».

En esa línea, detalló: «El comercio, que venía mejorando de la mano de la rama mayorista, impulsada en cierta medida por la brecha cambiaria, cambió su dinámica en los primeros dos meses del año, y ahora es el comercio minorista el que impulsa el avance». En contraposición, la construcción sigue mostrando una firme recuperación, después del fuerte descenso que protagonizó en la primera parte del 2020.

Cocina Diabetes

Ante ese escenario, el informe destacó: «Vale resaltar como señal positiva que nuestro estimador de actividad registró en febrero la cuarta variación interanual positiva de manera consecutiva» y sobre el panorama que vendrá, subrayó: «Es necesario tener en cuenta que a partir del próximo mes comenzaremos a comparar la marcha de la actividad contra los meses más duros de la cuarentena del año pasado, por lo que las variaciones interanuales empezarán a mostrar cifras positivas más abultadas».

Sin embargo, alertó: «El riesgo de un empeoramiento de la crisis sanitaria ha aumentado, en vista de la aceleración de los contagios tanto en el país como en países vecinos, de la circulación de nuevas cepas, y por la escasez local de vacunas que genera un cuello de botella en el plan nacional de vacunación». Por último, se pronunció sobre el rubo agropecuario y precisó que en febrero, el sector padeció un descenso de 4,7% respecto al mismo lapso, pero del año pasado: la actividad agrícola tuvo una caída de 7,5% anual, la cual fue equilibrada por el alza de 1,7% que registró la ganadería.



Fuente

Apuesta Exitosa