banner

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, encabezó hoy, junto a la secretaria de la Sedronar, Gabriela Torres, la presentación del proyecto de ley Integral para Personas en Situación de Calle. Este plan propone la creación, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, de una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle.

En el marco de una reunión informativa de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías, Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, Arroyo expresó: «Es significativo e importante para un problema crítico como es la extrema pobreza y las personas en situación de calle», definiendo a la iniciativa como «superadora» porque permitirá «contar con una política pública integral».

Cocina Diabetes

En el encuentro estuvieron presentes la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Alonso, y el diputado Federico Fagioli (Frente de Todos), autor del proyecto elaborado con aportes de organizaciones sociales y allí el funcionario explicó: «Plantea una acción interministerial e interjurisdiccional para que la problemática de personas en situación de calle y familias sin techo tengan una solución articulada».

El ministro destacó como «fundamental» que uno de los artículos del proyecto establezca la «necesidad de que haya un registro actualizado» de personas en situación de calle para tener «diagnósticos precisos y aplicar las políticas precisas». «Abordar esta problemática requiere contar con datos actualizados, trabajo articulado y oportunidades vinculadas a viviendas y capacitación para vincular a las personas y las familias con el trabajo», subrayó.

Este plan requiere de un trabajo en conjunto con  con áreas y programas específicos de los ministerios de Salud, Desarrollo Territorial y Hábitat y Mujeres, Géneros y Diversidad, además del Sedronar. Fagioli dijo hace un mes que no se puede entender que «haya familias enteras que en este sentido no tengan ningún derecho». Y concluyó: «Hay que terminar con la idea del ‘parador’, lugares donde pasan la noche y a las 6 de la mañana se deben ir».



Fuente

Apuesta Exitosa