banner

Este martes diputados y senadores del PRO presentaron un amparo judicial en el que pidieron que se declare «la inconstitucionalidad y nulidad» del decreto 189/2021 emitido por el gobierno nacional, en el que se derogó el sistema de voto por correo para los argentinos en el exterior. También señalaron que la medida supone una regresión en el ejercicio de los derechos políticos.

Según informó la agencia NA, este amparo fue presentado por los apoderados del partido a nivel nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, Santiago Alberdi y Jorge Anzorreguy, por los diputados Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, Ezequiel Fernández Langan y Fernando Iglesias, y por los senadores Laura Rodríguez Machado y Esteban Bullrich.

Cocina Diabetes

El amparo pide que «se declare la inconstitucionalidad, nulidad y la consecuente no aplicación del Decreto 189/2021, en cuanto deroga la posibilidad» de que los argentinos que viven en el extranjero «puedan votar de acuerdo a lo prescripto por el decreto 45/2019», y asegura: «Esta regresión en el ejercicio de los derechos políticos de este colectivo de ciudadanos argentinos lesiona, restringe y altera sus derechos políticos activos en forma directa, actual e inminente».

«Mientras el decreto 45/2019 derogado amplía el efectivo derecho al sufragio eliminando trabas prácticas, el actual 189/2021 en crisis reestablece los obstáculos al ejercicio. Esto tiene efectos regresivos en la vigencia real de este derecho humano a la participación política, en violación a elementales principios del derecho internacional en la materia», expresaron los legisladores del PRO.

La semana pasada, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio había presentado un proyecto para revertir la medida del Gobierno. El Poder Ejecutivo, en la derogación del decreto emitido por Mauricio Macri en 2019, había argumentado: «La emisión del sufragio a través del correo postal conllevó la creación de una nueva modalidad o sistema de votación que no se encontraba previsto en la legislación electoral aprobada por el Congreso».

En las elecciones presidenciales de 2019 el padrón de argentinos en el exterior fue de 378.892 personas, de las cuales votaron 49.324, y 11.205 lo hicieron por la vía postal. En esa ocasión, Macri y Miguel Pichetto habían obtenido el 77% de los votos que venían desde afuera del país, contra el 17% de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.



Fuente

Apuesta Exitosa