Este miércoles se conoció la aparición de una nueva cepa de coronavirus «doble mutante» en la India, además de otras cepas importadas. El estudio fue realizado por una agrupación de 10 laboratorios del país, formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar. La nueva variante apareció por primera vez en el estado occidental de Maharashtra.

Según publicó la agencia NA, el estudio se realizó en varios estados de la India, que se está enfrentando a la segunda ola de la pandemia, y tuvo 47.262 casos y 275 muertos en las últimas 24 horas. El informe expresó que las mutaciones «se han encontrado en aproximadamente el 15-20% de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado».

Cocina Diabetes

A su vez, la nueva variante del coronavirus se encontró en el 33% de las muestras analizadas en el estado de Andhra Pradesh y en 53 de las 104 pruebas de Telengana. De las 10.787 que se analizaron, también se hallaron 736 casos de la cepa británica, 34 de la variante sudafricana y una muestra de la variante brasileña, originada en el estado de Manaos.

«Aunque se hayan encontrado varias cepas preocupantes y una nueva variante doble mutante en la India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer o relacionar el rápido aumento de casos en algunos estados», agregó el informe. Por lo tanto, la agrupación de laboratorios continuará con los estudios epidemiológicos y de secuenciación genómica.

El virólogo Shahid Hameel le explicó a la BBC cómo funcionan estas nuevas variantes: «Una doble mutación son dos cambios que ocurren al mismo tiempo dentro de un virus. Si estas mutaciones se producen en algunas áreas claves de la proteína del virus, se pueden incrementar los riesgos, le podrían permitir esquivar el sistema inmune y hacerlo más contagioso».



Fuente

Apuesta Exitosa