A lo largo de más de 40 años, el estadounidense-israelí Efraim Zuroff se ha destinado a una misión: apresar nazis.
Su propósito es llevar frente a la justicia a los causantes del Holocausto, el homicidio en masa de millones de judíos, tal como de gays, gitanos, presentes de Jehová y otras minorías, a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, mediante un programa de exterminio sistemático ordenado por el partido nazi de Adolf Hitler.
Varios nazis consiguieron huír, escondiéndose en distintas unas partes del planeta, aun en países de América del Sur como Brasil y Argentina.
Mas el de Zuroff no es un trabajo simple. “Los gobiernos no en todos los casos desean enjuiciar y procesar a estos delincuentes”, le afirma a BBC News Brasil.
” digo que soy una tercer parte estudioso, una tercer parte historiador y una tercer parte cabildero. Debo hacer intención política donde no hay intención política (para enjuiciarlos y juzgarlos)”, añade.
En este momento se encara a un nuevo desafío en su trayectoria contra el tiempo, en tanto que la enorme mayoría de los causantes de estas crueldades ha fallecido o bien son muy superiores.
“Mi más grande miedo en este momento es el covid-19”, afirma.
” bromeo diciendo que soy el único judío de todo el mundo que reza por la buena salud de los nazis a fin de que logren subsistir y ser juzgados por los crímenes que han cometido”, añade.
Zuroff es el primordial cazador de nazis del Centro Simon Wiesenthal y principal creador y director de la oficina en Israel.
Ahora les mostramos una versión resumida de su entrevista con BBC Brasil.
jugó un papel clave en llevar frente a la justicia a delincuentes nazis. ¿Descubrió alguno viviendo en Sudamérica y, más exactamente, en Brasil?
Nací tras el final de la Segunda Guerra Mundial, con lo que no pude llevar a juicio a ninguno de los enormes ‘tiburones’ nazis. Mas ahora he reconocido a más de 3.000 y rastreé el sitio al que emigraron.
En 40 casos, se tomó alguna acción legal o bien estas personas fueron expuestas públicamente; y estoy muy orgulloso de eso. El más esencial que llevé frente a la justicia fue un hombre llamado Dinko Sakic (croata, comandante del campo de concentración de Jasenovac, popular como el ‘Auschwitz de los Balcanes’). Lo hallé en Santa Teresita, al sur de Buenos Aires.
No hallé ningún caso en Brasil mas hubo esenciales delincuentes nazis que fueron apresados o bien fallecieron allí antes que comenzara mis ocupaciones, como Joseph Mengele (médico nazi apodado el ‘Ángel de la Muerte’ por sus ensayos científicos con los judíos; murió ahogado tras padecer un derrame cerebral en Bertioga, en Sao Paulo).
Asimismo Franz Stangl y Gustav Wagner (austriacos; el primero fue comandante de los campos de exterminio de Sobibor y Treblinka; y el segundo, subcomandante del campo de Sobibor; los dos trabajaron en Volskwagen en Sao Paulo) y Herberts Cukurs (letón, integrante de una unidad de exterminio judío en Letonia-, tenía una pequeña compañía de taxis aéreos en Sao Paulo; fue atraído por el Mossad y ejecutado en Montevideo).
En América del Sur, Argentina se transformó en un destino habitual entre los nazis debido al tiempo político. El día de hoy entendemos que el gobierno argentino en ese instante creó un comité particular para buscar a estas personas y brindarles cobijo. (Juan Domingo) Péron tuvo la desquiciada iniciativa de que traer a estos de europa a Argentina elevaría el nivel científico y cultural del país.

¿Cuáles son los primordiales retos a los que se encara en su profesión?
Primeramente, no puedo demandar ni llevar a nadie a juicio. Debo tener la buena intención de los países donde estos delincuentes decidieron ocultarse.
Digo que soy una tercer parte estudioso, una tercer parte historiador y una tercer parte cabildero. Debo seguir el paradero de estos delincuentes. Nadie los persigue mas sí. Debo crear la situacion desde mucha investigación histórica. Y, por último, debo seducir al país de que juzgue a esa persona.
Mas numerosos países no desean llevarlo a cabo pues se preocupan la mala propaganda, los costes y por el hecho de que saben que estas personas van a fallecer próximamente por el hecho de que son muchos superiores. Entonces, necesito apretar, transformarme en un cabildero, para hacer intención política donde no hay intención política.

¿De qué forma se las arregla para seguir el paradero de los nazis?
Brindamos dinero por información que nos asista a llevarlos frente a la justicia. Poseemos un emprendimiento llamado ‘Operación última ocasión’. Al principio brindamos US$10.000, mas esa cantidad puede llegar hasta los US$25.000.
Como resultado, tuvimos mucha propaganda y nos llega datos de todo el planeta. Mas admito que mucha de esta información es inútil.
Por poner un ejemplo, una vez recibí un informe por correo electrónico de un individuo que mencionó que hace 40 años había escuchado sobre una historia de un alemán que vivía en una red social en la selva amazónica. El denunciante no recordaba la ubicación precisa de esta red social, solo que todos conocían al hombre como ‘alemán’. O sea, bajo su punto de vista, este hombre era un nazi.
¿Qué aguardaba de mí?, ¿que me suba a un avión y me vaya al Amazonas a buscar a esta persona? Es un absurdo.
Mas hubo casos en los que nos llega información que nos dejó conocer el paradero de los nazis, que entonces fueron expuestos o bien en algún momento procesados y juzgados.
Nos encaramos a una carrera contrarreloj. En este momento, contra el covid-19. Mi más grande miedo es que ciertas de estas personas mueran a raíz del coronavirus.
Bromeo diciendo que soy el único judío de todo el mundo que reza por la buena salud de los nazis a fin de que logren subsistir y ser juzgados por los crímenes que han cometido.
A quienes miran a estos delincuentes y dicen: “Ah, mas son muchos superiores, ¿por qué razón todavía te preocupas por ?”, siempre les digo que padecen del “síndrome de la compasión equivocada”.
Estos delincuentes no deberían tener nuestra compasión, por el hecho de que no tenían compasión por sus víctimas, ciertas cuales eran aun superiores de lo que son el día de hoy.

Relata que varios de estos delincuentes ahora fallecieron o bien son muy viejos. ¿De qué manera ve su trabajo más adelante próximo, en cinco o bien diez años?
He estado muy implicado últimamente con lo que llamo la ‘distorsión del Holocausto’, gente que afirma que la Shoah (como se denomina al Holocausto) no sucedió o bien que fue bastante menos de lo que verdaderamente fue.
A mi juicio, el más grande inconveniente es mudar la narrativa de lo que sucedió a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.
Numerosos países de Europa del Este que se convirtieron en democracias en los últimos 30 años no cuestionan el Holocausto mas niegan su participación en exactamente el mismo.
Estos gobiernos no desean decir la realidad, en tanto que les cuesta encararla. Las novedosas democracias precisan héroes. ¿Y quienes son ? Los que lucharon contra los soviéticos.
Mas, ¿y si estas personas que lucharon contra los soviéticos matasen a judíos a lo largo de la Segunda Guerra Mundial? Esto debería descalificarlos.
¿De qué forma puedes transformar a un asesino en serie en un héroe nacional?
¿Ha planeado en la oportunidad de apresar neonazis? ¿De qué forma ve este movimiento en incremento a nivel mundial?
Mis colegas de las áreas de trabajo de Los Ángeles y Buenos Aires trabajan en esto. Les dejo esta labor. No puedo llevar a cabo todo. Mi misión implica a los nazis de la Segunda Guerra Mundial y pelear por la realidad.
Como mencioné anteriormente, no en todos los casos puedo llevarlos a juicio y esa es una dimensión realmente triste de mi trabajo. Es muy desepcionante.
Mas sea lo que sea con lo que esté pasando, las fracasos que sienta, nada se equipara con el padecimiento de los sobrevivientes. Pasaron por el infierno. Lo que pasé es bien difícil, mas no se semeja a eso que pasaron . Soy su mensajero, trabajo en su nombre.

Más allá de que varios delincuentes nazis ahora han fallecido o bien están en el final de sus vidas, lo mismo sucede con los sobrevivientes del Holocausto. ¿De qué forma va a ser viable guardar ese recuerdo en el momento en que ahora todos han fallecido?
A lo largo de los últimos 75 años, nos estuvimos mejorando para el instante en que no va a haber más sobrevivientes. Poseemos millones de testimonios, varios en vídeo, otros en papel.
Hay múltiples ideas en marcha para emplear la IA (inteligencia artificial) para tener la imagen del superviviente respondiendo cuestiones aun si por el momento no está vivo.
Hay un sinnúmero de películas y series sobre su trabajo de apresar nazis. ¿Cuál es su opinión sobre esta clase de diversión?, ¿le agrada verlo?
Es dependiente de de qué manera se represente. Vi todos y cada uno de los capítulos de Hunters con Al Pacino en Amazon Prime. No es que cacemos nazis (risas). Eso son puras estupideces.
Mas hay producciones considerablemente más exactas. Ahora mismo, estoy negociando con 4 productores distintas que piensan en llevar a cabo una serie reportaje sobre el auténtico cazador de nazis.