banner

El bloque de Miembros del congreso de los diputados de Juntos por el Cambio le demandó el día de hoy al oficialismo que organice una asamblea de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara baja con la intención de valorar las demandas sobre violación es de los derechos humanos en Formosa. En ese sentido, advirtieron que si no los llaman se “autoconvocarán” para “ejercer las responsabilidades de sus cargos”.

Como señaló la agencia NA, la bancada opositora apuntó contra el presidente de la comisión, el kirchnerista Hugo Yasky, de quien apuntan que impide convocar al cuerpo para pronunciarse sobre las demandas en la provincia regida por Gildo Insfrán. “Hemos denunciado y pedido el pronunciamiento de la comisión sobre las reiteradas violaciones a los derechos humanos que padece el pueblo formoseño”, mantuvieron.

Los legisladores de Juntos por el Cambio propagaron un aviso en el que añadieron: “No hay mucho más tiempo para dilaciones”. En esa línea, enumeraron las situaciones de “encallados a los que se impedía el ingreso a su provincia, la gente encerradas en centros de aislamiento, las múltiples vulneraciones y crueldad ejercida por la fuerza policial a las comunidades originarias, la despiadado opresión policial a los participantes de la manifestación que demandaban poder abrir sus shoppings para trabajar”.

Cocina Diabetes

Embarazos en Formosa

Además de esto, advirtieron sobre “la impropia situación en que recorren sus embarazos decenas y decenas de mujeres que se preocupan padecer crueldad obstétrica, ser obligadas a efectuarse una cesárea o ser separadas de sus hijos recién nacidos, y que se ocultan de la policía provincial en el monte formoseño”. Por su lado, el gobierno de Formosa apuntó que “hasta hoy no fueron presentadas demandas formales sobre el trato a embarazadas”.

Por eso mismo repudió “la operación mediática donde muestran a mujeres de la etnia wichí, en teoría embarazadas y ocultas en el monte por temor a ser trasladadas a centros de aislamiento”. La administración de Insfrán notificó que requirió al Procurador General del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia la investigación de hechos denunciados “con relación a embarazadas de la etnia wichí”.

“Para que sea aclare y determine la certeza de estos, debiéndose seguir de trabajo en el caso de que fuera probado la comisión de algún delito de acción pública”, añadió. Tras ello, apuntó que “los datos sanitarios de los Departamentos del oeste provincial desmienten categóricamente lo expresado en ciertos medios, de esta manera lo asegura la información obtenida de forma permanente con la atención principal de la salud en todas y cada una de las comunidades criollas y también indígenas del oeste provincial”.





Fuente

Apuesta Exitosa