Este domingo 31 de enero se cumplieron 12 años de la desaparición de Luciano Arruga, un joven que fue ejecutado tras ser detenido por la policía bonaerense en La Matanza, y apareció cinco años después sepultado como NN en el Cementerio de la Chacarita. Líderes del Frente de Izquierda, como Myriam Bregman y Nicolás del Caño, lo recordaron y charlaron de las responsabilidades políticas.
Myriam Bregman, legisladora porteña por el Frente de Izquierda y letrada experto en derechos humanos, escribió en Twitter: «Acordarse hechos tan espantosos genera mal y mucha bronca. Proteger los derechos humanos es asimismo proteger la memoria, de ahí que no se debe olvidar como actuaron Scioli, su ministro-fiscal Stornelli y Espinoza. Luciano Arruga ¡Presente!».
Por su parte, Nicolás del Caño, excandidato presidencial por exactamente la misma fuerza política, tuiteó: «Luciano Arruga ¡Presente! Juicio y castigo a todos y cada uno de los causantes». El presente diputado nacional compartió una nota del portal de su partido en la que se hacía un análisis del caso y se aseguraba que el joven fue ejecutado por la policía bonaerense.
«La situacion es un muestrario de un exclusivo entramado policial-político-judicial. Entramado que no solo logró ocultar, mató y sepultó de forma anónima en el cementerio de La Chacarita al joven, sino aplica esos métodos ya hace décadas sobre la población joven, trabajadora y pobre», afirma en un párrafo el producto.
El artículo asimismo apunta al gobierno provincial de Daniel Scioli, que en ese instante se encontraba a cargo de la provincia de Buenos Aires, y lo culpan, entre otras muchas cosas, de maltratar a la hermana y a la madre de Arruga. Además de esto, criticaron al gobernador de La Matanza, Fernando Espinoza, que en este momento ocupa nuevamente el cargo, por «ponerse del lado de la policía».
