Terminada la feria de enero, la Justicia avisó al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) sobre una resolución judicial que restituye la potestad de los operadores de cable y telecomunicaciones. La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) notificó que exactamente el mismo asimismo afirma inconstitucional su declaración como servicios públicos.

Según explicó ATVC a través de un comunicado, la medida cautelar fue iniciada por un gerente de la industria de las telecomunicaciones de la provincia de Córdoba. De esta forma, el fallo judicial determinó la suspensión del DNU 690 -que había proclamado como «servicios públicos a la televisión paga, telefonía móvil inteligente y también internet-, del DNU 311 y de todo acto dictado a consecuencia de estas reglas.

Según dispuso la asociación, el fallo ordena al Poder Ejecutivo y al Enacom «abstenerse de producir y realizar acto alguno con fundamento en estos decretos, hasta tanto se dicte sentencia determinante». Así, la entidad reguladora de los servicios de telecomunicaciones no va a poder dictar medidas que delegen del DNU 690, ni realizar las establecidas.

Cocina Diabetes

Desde ATVC insistieron en que el decreto que declaró como «servicios públicos» a las telecomunicaciones, y el consiguiente congelamiento de costes, previenen «a las compañías poder recobrar las inversiones llevadas a cabo y seguir prestando sus servicios como hacen el día de hoy». De este modo, apostillaron que la situación en el rubro «empeoró con el dictado de la Resolución 1466 de diciembre último, que únicamente autorizó un incremento de entre el 5 y el 8%».

«Hay sobradas vivencias de servicios públicos donde la carencia de inversión -producto  de  la  perturbación  de  la  ecuación  económica  de  los  mismos-acabó degradándolos al punto de poner en una situación comprometedora su prestación», apuntaron. De ahí que, concluyeron que «esperar llevar a cabo lo mismo con servicios que están en rivalidad y que necesitan altos escenarios de actualización tecnológica, sería condenar a los argentinos a la desconexión y el atraso». 



Fuente

Apuesta Exitosa