La pandemia de coronavirus alterará la manera de subvencionar en los comicios del 7 febrero en Ecuador, en los que los votantes van a deber evadir aglomeraciones, primordial vector de contagio, notificó el martes el Consejo Nacional Electoral (CNE). En el protocolo para impedir la propagación del covid-19, la entidad decidió «exhortar» a los votantes a que asistan a las urnas en conjuntos en concordancia al último dígito de su cédula: par a lo largo de las primeras cinco horas de la día y también impar en las últimas cinco horas.

Asimismo dispuso que los sufragantes asistan sin compañía a los circuitos electorales y que lleven su boli para marcar en las papeletas en las que escogerán al sustituto del presidente Lenín Moreno y a los 137 integrantes de la Reunión Nacional, que aceptarán en el mes de mayo.

Curso Parrillero

Ecuador, con 17,4 millones de pobladores y entre los primeros focos de la pandemia en América latina, registra 222.567 casos (1.270 por cada 100.000 personas) y 14.196 fallecidos por covid-19. En frente de la pandemia, el CNE autorizó para la campaña electoral, que arrancó el 31 de diciembre y que se extenderá hasta el 4 de febrero, la realización de travesías y caravanas, quedando vedados los mitines.

Las travesías de los aspirantes y incondicionales tienen que hacerse por las aceras con un máximo de 200 personas y las caravanas con hasta 50 automóviles en las localidades con más votantes. Cerca de 13,1 miles de individuos están convocadas a escoger al sustituto de Moreno, cuyo orden de 4 años concluirá el 24 de mayo, notificó AFP.

Un conjunto de 16 postulantes aspira al cargo y también tiene dentro a Andrés Arauz, delfín del exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017), al exbanquero de derecha Guillermo Lasso y al líder indígena de izquierda Yaku Pérez, los preferidos según investigaciones.



Fuente

Apuesta Exitosa