El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador confirmó el domingo que el líder indígena de izquierda Yaku Pérez quedó fuera del balotaje presidencial de abril al negar un recurso que presentase para el recuento de un 50% de los votos de la primera vuelta, conmemorada hace un mes. El Pleno del TCE «resolvió denegar el recurso y ratificar el contenido de la resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral» (CNE), apunta la sentencia del organismo solicitado de evaluar y llevar a cabo cumplir las reglas electorales.

De esa forma, el Tribunal ratificó que Pérez se situó tercero en los desenlaces de la primera vuelta. El líder indígena reaccionó por Twitter tildando la sentencia de «deplorable resolución» y añadió que el organismo «termina de atentar contra la intención habitual, lastimando la #Democracia del Ecuador». El CNE, ente que organiza los comicios, resolvió que el economista de izquierda Andrés Arauz de 36 años y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso de 65, disputarán el balotaje presidencial del 11 de abril, lo que resultó avalado por el TCE.

Cocina Diabetes

El indígena había pedido al CNE comprobar unas 27.000 de las prácticamente 40.000 actas electorales de todo el país. De , solo 31 fueron revisadas, con lo que se adjudicó otros 612 votos. No obstante, eso no cambió el porcentaje de sufragios que había conseguido. «Las resoluciones del Tribunal Contencioso Electoral son de última y determinante instancia, ocasionan ejecutoria», explicó el expresidente del organismo electoral Carlos Aguinaga.

Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó la decisión con 32,72% de los votos, seguido de Lasso con 19,74% y después Pérez con 19,39%, según los desenlaces del 21 de febrero. La campaña electoral comienza el martes y el domingo próximo está pensado un enfrentamiento oficial entre los finalistas, según notificó AFP.

El candidato de Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), perdió por solamente 32.600 votos su cupo para disputar el balotaje en el que se escogerá al sustituto del presidente Lenín Moreno, que dejará el cargo el 24 de mayo próximo. Resultó el indígena que mucho más cerca estuvo de conseguirlo. El último presidenciable aborigen fue Luis Macas, que solo consiguió el 2,2% de los votos en 2006. Antes, Antonio Vargas logró un 0,9% de los sufragios en 2002.



Fuente

Apuesta Exitosa