Tras un par de semanas de indecisión, demandas de fraudes y pedidos de recuentos en tanto que no se sabía quién había terminado segundo en las selecciones de Ecuador, al final se confirmó que el banquero Guillermo Lasso superó al indigenista Yaku Pérez y disputará el ballotage con Andrés Arauz, el candidato de Rafael Correa.

Según notificó la agencia Télam, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó los desenlaces este domingo, los que señalaron que Arauz fue el candidato mucho más votado con 3.033.753 votos, un 32,72%, entonces se situó Lasso con 1.830.045 votos, un 19,74%, y tercero estuvo Pérez con 1.796.542 votos, un 19,38% del total. La diferencia entre el segundo y el tercero fue de solo 33 mil sufragios.

El comunicado del CNE asegura que en la segunda vuelta, que está sosprechada para el 11 de abril, van a estar Arauz y Lasso, y expresa: “El Consejo Nacional Electoral ratifica la transparencia del desarrollo de selecciones en general 2021 y hace un reconocimiento público a la ciudadanía por su activa participación en la día de votación”.

Cocina Diabetes

Pérez denunció intentos de estafa electoral en los últimos días y de la misma Lasso, había pedido que haya un recuento de votos en diferentes provincias de Ecuador. Pero el CNE rechazó los pedidos de los dos, con lo que indudablemente en este momento se va a abrir un periodo de tiempo de impugnaciones frente a la justicia electoral, según señala la ley local.

En sus comunidades, Lasso se mostró contento con los desenlaces finales, y en un aviso que se titula “La democracia ha triunfado”, apuntó: “Me dirijo a todos y cada uno de los ecuatorianos que votaron, tengan la plena seguridad de que mediante su voto los he escuchado y comprendo que es requisito acoger proposiciones y también ideas diferentes a las mías, en ocasiones coincidiremos, en ocasiones no, pero conmigo siempre y en todo momento va a haber el espacio para tener un dialogo de adelante y sincero”.





Fuente

Apuesta Exitosa