Las elecciones de Ecuador no se terminaron este domingo y la definición podría demandar varios días más. Si bien está confirmado que Andrés Arauz fue el candidato más elegido y que no le alcanzó para ganar en primera vuelta, la diferencia entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso es mínima y aún resta saber quién entrará en el ballotage.

Según informó la agencia NA, José Cabrera, uno de los vocales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), confirmó durante este lunes que la definición «demandará varios días» ya que el resultado depende de actas que «corresponden a recintos de difícil acceso y llegarán a la delegación provincial por vía fluvial o aérea».

Cocina Diabetes

Una vez que se puedan obtener esas actas, se esperará a posibles presentaciones legales que hagan las distintas fuerzas. Recién cuando se resuelvan se confirmará el resultado final. Es muy probable que haya que llegar a la vía legal, porque tanto Pérez como Lasso afirmaron que se consideran ya en la segunda vuelta, a realizarse el 11 de abril.

Hasta el momento, se escrutaron el 98,04% de los votos y la diferencia entre Pérez, que se ubica segundo, y Lasso, que está tercero, es menor al 0,30%. El candidato indígena lleva hasta ahora un 19,86% de los votos, mientras que el banquero sacó un 19,6%. Por su parte, Arauz, candidato de Rafael Correa, obtuvo el 32,14%, lo que no le alcanzó para ganar en primera vuelta.

Pérez denunció que un grupo de hackers le quisieron robar la elección y que su espacio Pachakutik es la segunda fuerza política de Ecuador. Además, convocó a una manifestación para «estar vigilantes». Por su parte, Lasso sostuvo que cuando se conozcan el 100% de las actas, su partido logrará ingresar en la segunda vuelta.





Fuente

Apuesta Exitosa