Los futuros del aceite de soja llegaron a sobrepasar los 1.000 dólares estadounidenses en el Mercado de Chicago, alcanzando el nivel más prominente desde marzo de 2014. Así, se duplicó el valor del grano de la oleaginosa. Por otra parte, el poroto de soja para la situación marzo superó los u$s 500, y se pactó a u$s 501,36, con un aumento de 4,13 dólares americanos respecto del jueves.

India y el sudeste asiático traccionan la más grande demanda de aceite de soja, que llegó a cotizar a 1.004 dólares americanos la tonelada y después marcó un suave descenso. De conformidad con la agencia de NA,  Argentina es el primordial exportador mundial de este subproducto de la cadena de valor sojera. Además de esto, la harina de soja en Chicago fluctuaba cerca de los US$ 486 la tonelada.

Cocina Diabetes

Si bien la Argentina es el primordial exportador en todo el mundo de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto, hoy en día las plantas de molienda sostienen una aptitud ociosa del 50%. Con esta alza en el mercado en todo el mundo, el aceite de soja está operando en los escenarios más altos desde marzo de 2014. Los picos máximos se asentaron en 2008 y 2011, con valores extensamente superiores.

El aceite de soja en la plaza de Chicago alcanzó un máximo de U$S 1.570,99 la tonelada a inicios de marzo del 2008 y en el mes de abril de 2011 operó en valores próximos a los U$S 1.320, por otra parte tanto en el mes de abril de 2012 como en el mes de septiembre de ese año operó en escenarios de 1.255 a 1.260 dólares estadounidenses la tonelada.

Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), resaltó que “hay una demanda sostenida de aceites vegetales, con foco en el sudeste asiático y en especial en India, esencialmente pues numerosos países están recobrando consumos en su salida progresiva de aislamientos más rigurosos. Eso impulsa una restauración de la demanda”.



Fuente

Apuesta Exitosa