El Honorable Senado de la Nación aprobó el día de hoy y viró a la Cámara de Miembros del congreso de los diputados un emprendimiento que tiene dentro al Código Penal el acoso sexual callejero, o sea en espacios públicos, y establece multas económicas que van a ir de los 3 mil a los prácticamente 20 mil pesos. La idea ahora tenía media sanción en la Cámara baja y este jueves recibió 67 votos a favor y uno en contra.

El emprendimiento todavía no va a poder ingresar en vigencia en la Argentina ya que fue devuelto a la Cámara de Miembros del congreso de los diputados por recibir ediciones, desde ideas anteriores presentadas por las senadoras Silvia Elías de Pérez y Guadalupe Tagliaferri y el senador Juan Carlos Marino, todos ellos correspondientes a la bancada opositora de Juntos por el Cambio, según consignó NA.

“Nos encontramos en frente de la oportunidad alguna de producir espacios mucho más relajados para todas y cada una de las mujeres y de que el Estado logre tener un papel activo en el momento en que un individuo es hostigada en la calle, en sitios públicos”, aseveró Elías de Pérez a lo largo del enfrentamiento. Y añadió: “Poseemos 70 femicidios en lo que va del año. El emprendimiento se afirmará que charla de otra cosa, pero pienso que aquí charlamos de una escala de crueldad. El peldaño mucho más invisibilizado de todos quizás es este que nos encontramos intentando”.

A su turno, Tagliaferri aseveró que “esto era algo natural hace bastante tiempo, algo que venía con el hecho de ser mujer y afortunadamente hace múltiples años esto se comenzó a cambiar”. “El Banco de Avance de América Latina afirma en un informe que el 100% de las mujeres hemos sufrido acoso en la vía pública, y lo mucho más interesante y alarmante es que el 100% de los hombres dicen no haberlo hecho”, añadió la miembro del senado porteña.

Por su lado, la correntina Ana Almirón (Frente de Todos) resaltó que “este emprendimiento valoriza el trabajo de las mujeres y disidencias» y «tiene a desalentar estas formas de proceder por la parte de quienes las efectúan”. “Debe ver con producir conciencia, políticas públicas, para desnaturalizar el acoso callejero”, señaló Almirón, quien asimismo recordó que por estas formas de proceder “muchas mujeres dejaron de transitar por algunos sitios, tuvieron que cambiar el camino a sus trabajos o dejaron de estudiar”.

Cocina Diabetes

El único que se expresó contra el emprendimiento fue el cordobés Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio), quien apuntó que está según el emprendimiento pero efectuó objeciones técnicas por tratarse de una ley penal y expresó: “Hay que llevarlo a cabo bien”.

La idea tiene dentro al Código Penal un producto que dispone multas de entre una y cinco “entidades de medida arancelarias” (entre $3.862 y $19.310, según los valores actualizados en el mes de noviembre de 2020) para todos los que incurran en el acoso sexual callejero. En este sentido, se contemplan como acoso los “movimientos, expresiones, expresiones, contacto físico o arrinconamiento no permitido con connotación sexual perturbe la dignidad, independencia, integridad física, sicológica, sexual o el libre tránsito de un individuo, con ocasión de género, orientación sexual, identidad de género o su expresión”.

A pedido de Elías de Pérez, se incorporó un producto que incluye la multa en frente de esas formas de proceder asimismo si se hicieran “a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, interfaces digitales o cualquier otra tecnología de transmisión de datos”.

Además de esto, las multas se elevarán en el momento en que las víctimas sean inferiores de 18 años o el creador sea funcionario público o integrante de las fuerzas de seguridad y en todos y cada uno de los casos va a ser una lástima auxiliar a la obligación de efectuar talleres orientados a la educación y erradicación del acoso sexual y la crueldad de género por un período mínimo de tres meses.





Fuente

Apuesta Exitosa