En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, desde el Centro Misionero del Cáncer (IMC), del Parque de la Salud de la Provincia de Metas Dr. Ramón Madariaga, recalcaron el enorme avance que vienen registrando, para la atención del cáncer en Metas.

Se habilitaron consultorios, se incorporaron nuevos expertos y equipos de primer nivel. En el NEA, el IMC es el primer centro asistencial en el campo público, en tener un electrónico de braquiterapia para tratamientos oncológicos.

En este sentido, el Responsable del citado Centro, Dr. Ángel D´Annunzio aseveró que vienen haciendo un trabajo comunmente. Mientras que anunció “que todas y cada una de las posibilidades que teníamos programadas para activar se concretaron, como ser la atención en consultorios y los tratamientos de radioterapia externa, braquiterapia y quimioterapia”.

Otra novedad, que mentó el Profesional, fue la incorporación de un equipo nuevo. “Se incorporó un conjunto de vídeo colposcopio, para la atención de las pacientes, que al tener un display para ver el cáncer de cuello de uterino, va a poder ser empleado asimismo para lo académico”.

Además de esto, adelantó que este año el desafío va a ser conseguir las entidades funcionales, para la atención interdisciplinaria exactamente en el mismo sitio, que contemple por poner un ejemplo, la ginecología y la parte quirúrgica.

Estadísticas

Con relación a las estadísticas que registran, especificó que “a lo largo de los últimos 5 años atendimos a 600 mujeres con cáncer de mama y a 600 mujeres con cáncer de cuello de útero. En Metas, prosigue siendo el cáncer de mama y el de cuello de útero los primordiales cánceres. De 10 pacientes, 7 son mujeres”.

D´Annunzio, asimismo se refirió a la prevalencia del cáncer en hombres. “En los hombres los cánceres más usuales son el de pulmón, de próstata y de colon”. El cáncer de colon se posiciona seguidamente, tanto en lo masculino como lo femenino.

Cocina Diabetes

El cáncer de mama, de útero y colon tienen opciones de detección temprana, por medio de diversos estudios (mamografía, papanicolau, test de sangre esconde en materia fecal/colonoscopia), con lo que “llamamos a todas y cada una de las mujeres a hacerse los controles, de año en año, pues con la detección temprana tenemos la posibilidad de lograr una tasa de curación del cáncer del 90 %”.

Régimen de braquiterapia

Además, el doctor explicó qué es la braquiterapia “es un género de radioterapia usada para tratar el cáncer”. En este sentido, resaltó que en el NEA, el IMC es el primer Centro Asistencial, en el campo público, en tener ese electrónico, que dejará mudar la verdad de las mujeres misioneras. “Antes las mujeres de la Provincia debían viajar a Buenos Aires para recibir el régimen de braquiterapia, muchas no viajaban por temor, otras lo hacían a destiempo al cerrar todos y cada uno de los trámites precisos, con lo que el efecto terapéutico, habitualmente, no era el conveniente. El día de hoy ya se puede entrar a este régimen en el IMC, fue un enorme logro para la Provincia, se marchan a socorrer muchas mujeres”.

Historia

La braquiterapia fue un emprendimiento del Parque de la Salud, ya hace 7 años, se importó la fuente radioactiva de Alemania y se concretó un espacio conveniente para trabajar con esos equipos, entonces se logró la habilitación y en el mes de noviembre del año 2020, se realizó la primera braquiterapia, de la Provincia, en el campo público, en forma completamente gratis, la tolerante fue una mujer de Candelaria.



Fuente

Apuesta Exitosa