El centro cultural Vicente Cidade brindó contención y acompañamiento a la red social cultural a lo largo de la pandemia.

Con una agenda llena de ocupaciones culturales, a inicios del año en curso el Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz) se predisponía a empezar la temporada 2020 con música, teatro, festivales y talleres de distintas disciplinas.

Solamente empezó la temporada, en la época de marzo después de haberse decretado el aislamiento popular preventivo y obligación, todo lo planificado quedó en pausa y el conjunto de trabajo del CCVC se resguardó en sus viviendas.

En la época del año, en el momento en que la flexibilización de las ocupaciones comenzó a ofrecer sus primeros tolerados, poco a poco, la Salón Quiroga salió acondicionando con los protocolos que corresponden para acoplarse al plan de contingencia cultural, poniendo a predisposición las instalaciones y el conjunto técnico para realizar y trabajar las distintas pretensiones del área cultural.

Antes de su apertura, se capacitó a todo el plantel en cuestiones de inseguridad y protocolo. Exactamente las mismas fueron trabajadas en grupo con la Secretaría de Estado de Cultura, por medio de la Sub asesora de Relaciones Institucionales, encargada de proveer todo lo primordial para el precaución personal.

Así el Cidade empezó su prueba conduzco por medio de un emprendimiento enviado desde el Ministerio de Cultura de Nación llamado “Música fundamentales”, en el que se causó un videoclip de tres temas cada uno de ellos a cinco bandas.

Una vez superada esta prueba, se produjo un convenio marco con una productora audiovisual “El Rito”, en el que se encargaron de desarrollar una vez a la semana un espectáculo en el ámbito en formato vivo, sin público transmitido por medio de su canal de YouTube, en tanto que el conjunto técnico del centro cultural trabajo en modo de acompañamiento logístico y de consejos para respetar las medidas de salubridad.

En conjunto se hicieron cerca de 15 acontecimientos. Varios de los que participaron de la vivencia: Martram, Fabián Balancee, Neptuna, Ronda, Elefantes En Valdivia, Gabriela Quintana, Cynthia Y Los Super Reyes, Los Encina, Sabina Belén, Seis Meses De Invierno, Ceci Moya, Espéculo Negro, Aguamono.

Cocina Diabetes

En esta sintonía, la Asociación de Músicos Populares Misioneros (MPM), concretaron 4 peñas virtuales, una por mes. Pasaron por el ámbito cerca de 5 artistas por día, siempre contemplando y acatando a la Ley 27.539 de Cupo Femenino y Ingreso de Artistas Mujeres a Acontecimientos Musicales.

Asimismo se hicieron 2 Festivales; el habitual Festival de “Mi tierra Roja” producido y conducido por el difusor Roberto Acosta y últimamente la XIII edición del Festival de circo “Elemental” producido y comandado por Ofelia Cendra.

Otros de los puntos a poner énfasis fue el trabajo en grupo entre la Secretaría de Estado de Cultura y el Ministerio de Derechos humanos quienes hicieron ocupaciones artísticas en 2 datas simbólicas para nuestro calendario nacional: La Conmemoración del 44 aniversario de la noche de los lapiceros y el Día En todo el mundo de los Derechos Humanos.

Salón reacondicionada

Con la llegada del programa televisivo “Metas al Mercosur”, el espacio recuperado el año pasado transformado en “Salón Marisil Ceccarini”, se efectuó un trabajo de rehabilitación y acondicionamiento a fin de que este espacio se convertirá en una investigación de televisión por el que todos los sábados se emitió en vivo el clásico programa por la pantalla de la televisión pública provincial y mediante las redes de la Secretaría de Cultura.

Las esperanzas íntegras

Con las esperanzas puestas en el año que está por venir, y que las ocupaciones culturales se prosigan flexibilizando, todo el staff del Centro cultural está abocado a sostener exactamente el mismo lineamiento con el que viene haciendo un trabajo hace unos años: ofrecer a la red social artísticas las utilidades primordiales a fin de que las salas y espacios de este emblemático edificio continúe siendo la vivienda de todos esos artistas, administradores, productores, escojan para exhibir sus producciones a la sociedad.

Como novedad, encaminandonos al cumpleaños número 30 de nuestra institución, nos encontramos haciendo un trabajo en una exhibe retrospectiva y de salve de pertenecías sobre la vida y obra de Vicente Cidade. Esta investigación la nos encontramos realizando en grupo con la familia   Zuetta-Bader. 

Apuesta Exitosa