Un conjunto dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que inspecciona los orígenes de la pandemia del coronavirus acabó este jueves la cuarentena que guardaba en un hotel de Wuhan para empezar su trabajo en lote, un par de semanas tras llegar a la localidad de China donde se estima que brotó el virus.

La misión estuvo asediada por retardas, intranquilidades sobre el ingreso a los sitios precisos y las discusiones entre China y USA, que ha acusado a Pekín de esconder la llegada del brote inicial en 2019 y criticar los términos de la visita. Especialistas chinos hicieron una primera etapa de la investigación.

El conjunto salió del hotel poco tras las 07:00 GMT sin charlar con cronistas, que debieron seguir estando a distancia tras unas barreras amarillas, y abordó un ómnibus para dirigirse a otro hotel. La OMS no ha provisto datos sobre el itinerario de la misión, si bien el líder del conjunto, Peter Ben Embarek, ha dicho en el mes de noviembre que el conjunto probablemente deseará dirigirse al mercado mayorista de comestibles marinos de Huanan, donde se advirtió el primer cúmulo de contagios en 2019.

Cocina Diabetes

Según resaltó Reuters, varios de los integrantes del conjunto han publicado en Twitter sobre sus días de confinamiento. Embarek, el primordial profesional de la OMS en anomalías de la salud en animales que se traspasan a otras especies, describió asambleas de entre 10 y 13 horas a lo largo de la cuarentena. «Un poquito triste de mencionarle adiós a mi ‘gimnasio’ y ‘oficina’ donde he estado confinado por las últimas un par de semanas», ha dicho Peter Daszak, otro integrante del conjunto de la OMS, el jueves en Twitter, donde además de esto mostró fotografías de los equipos de ejercicios y de un escritorio en su habitación de hotel.

La agencia con origen en Ginebra intentó de moderar las esperanzas cerca de la investigación. «No hay garantías de que vamos a tener respuestas», ha dicho a medios este mes el jefe de urgencias de la OMS, Mike Ryan. «Es una labor bien difícil entablar totalmente los orígenes y, en ocasiones, tienen la posibilidad de ser precisos 2, tres o bien 4 intentos para lograr llevarlo a cabo en distintas ámbitos».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China mencionó que el conjunto participará en seminarios, visitas y viajes en lote. «Todas y cada una estas ocupaciones han de estar según el principio de seguir el origen a nivel científico y con la meta final de impedir peligros futuros y resguardar la seguridad y salud de la gente», ha dicho el representante del ministerio, Zhao Lijian, en una charla de prensa el jueves.



Fuente

Apuesta Exitosa