El fiscal Guillermo Marijuan presentó el día de hoy de trabajo una demanda penal contra el exministro de Salud Ginés González García tras el escándalo del “vacunatorio VIP”. Solicita que se investigue la “presunta comisión de delitos de acción pública” en el contexto de la inoculación contra el coronavirus en el Ministerio de Salud. La demanda asimismo atañe al periodista Horacio Verbitsky.

La demanda, a la que tuvo ingreso esta noche la agencia NA, incluye al periodista Horacio Verbitsky “sin perjuicio de que el progreso de la investigación deje detectar a otra gente”. El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 9 efectuó su presentación frente a la Cámara Federal porteña y el lunes próximo se sorteará la demanda.

En su escrito, Marijuan asimismo pide que tras el escándalo generado en torno de las “vacunaciones de privilegio” reportadas en las últimas horas y en días recientes, cada jurisdicción brinde un informe sobre quiénes fueron inoculados contra el coronavirus como “personal de salud”.

Entonces, citando a medios de prensa, el fiscal mantuvo que “personas que no están comprendidas en los conjuntos primarios que establece el Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid- 19 en la República Argentina, aprobado por Resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación, están siendo vacunadas”.

Cocina Diabetes

Marijuan expuso que los hechos que detalla en su demanda “resultarían constitutivos del delito pensado en el producto 248 del Código Penal, que refrena con pena de un mes a un par de años de inhabilitación particular por doble tiempo” para el funcionario público que “dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de este tipo que ya están o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

“Manipulación de los gobernantes”

Así mismo, el fiscal en su presentación mentó la Ley 27.573, de vacunas destinadas a producir inmunidad conseguida contra la Covid-19. Asimismo mantuvo que las normativas actuales establecen “un orden prioritario” para la aplicación de vacunas contra el coronavirus, “resultando conque los primeros en aplicárselas sean el plantel de salud y después la gente mayores de sesenta años”.

Finalmente, el escrito recalcó: “Esta situación -con relación al escándalo que le costó el cargo a González García- fue una clara manipulación por la parte de los gobernantes causantes de la aplicación de la vacuna, quienes contrariando los alcances de las disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo, aplicaron exactamente las mismas sobre personas que no estaban en la lista de primarios, sin ningún género de justificación”.



Fuente

Apuesta Exitosa