A poco de empezado el primer día de la semana, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció que el gobierno reabrirá medianamente las exportaciones de maíz, que van a tener un límite de 30 mil toneladas del día a día. La novedad llegó unos minutos tras las 00:00 horas, en el momento en que comenzó en el campo el paro en rechazo a medida de suspender la comercialización.

Según notificó el gobierno en su página oficial, el Ministerio de Agricultura tomó esta resolución después de «profundas negociaciones» con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en las que se comprobó «el deber de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21».

Más allá de que la cartera conducida por Luis Basterra se mostró acorde con el «diálogo continuo y el trabajo virtuoso» con el campo y apuntó que se consiguieron atender los “distintos intereses sectoriales sin desatender los sociales», asimismo manifestaron que el estado nacional está preocupado por el encontronazo de los costes del maíz sobre las diferentes cadenas de transformación en comestibles.

Curso Parrillero

«El CAA asimismo expresó preocupación semejante, acordándose un cronograma de trabajo, con inicio el martes próximo 12, a los efectos de trabajar proposiciones para desacoplar los costes de todo el mundo de los familiares», explicaron. La resolución de dejar sin efecto la medida que suspendía las exportaciones de maíz se tomó de manera provisoria.

«El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, mediante la Subsecretaría de Mercados, efectuará un chequeo a fin de asegurar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. A dicho efecto, las Afirmaciones Juradas de Venta al Exterior no van a poder sobrepasar las 30 mil toneladas del día a día. Van a estar exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP», enseña el comunicado.





Fuente

Apuesta Exitosa