El Gobierno nacional volvió a convocar a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, para debatir sobre la coparticipación para la Localidad de Buenos Aires. Fue a través del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien le envió una carta pidiendo una exclusiva asamblea con el objetivo de llegar a un convenio, tras la ley aprobada en los primeros días del año en el Congreso de la Nación.

Hablamos de la segunda convidación a Rodríguez Larreta para pactar la manera en la que se aplicará la Ley Nº 27.606, cerca de la quita de fondos coparticipables premeditados al desempeño de la Policía de la Localidad. Según consignó la agencia NA, hay que pactar en forma bilateral el gasto anual que demande la transferencia de servicios efectuada y su mecanismo de actualización trimestral.

En la carta, Guzmán apunta que hasta la puesta en vigencia del acuerdo, el Tesoro Nacional trasferirá a la Localidad de Buenos Aires la doceava una parte de $24.500 millones, “a cuenta” del monto que acordarían las dos gestiones. En ese marco, el ministro apuntó que este viernes se trasfirió al distrito porteño $2.243 millones de pesos, “que corresponden por mes de enero de 2021 y del proporcional del mes de diciembre de 2020”.

Cocina Diabetes

“Reitero la convidación a un acercamiento que nos deje crear un convenio conveniente a lo predeterminado en el contexto de la institucionalidad”, solicitó el Gobierno de la Nación, después de que a inicios de mes la administración de Larreta no asistiera a la cita iniciativa en una primera carta, al tener en cuenta que “el resultado ahora está puesto, pues la ley que le quitó fondos a la Localidad ahora está sancionada”, consideraron.

En esa ocasión, el Gobierno porteño había recordado que “por este tema se realizó un pedido de inconstitucionalidad a la Corte Suprema” y apuntó que no proceder a la asamblea del Poder Ejecutivo significa “ser congruentes” con esa estrategia. “Eso no quita que en los temas cotidianos no nos volvamos a sentar. En este asunto, la Localidad viene perdiendo $150 millones diarios desde el instante en que se sancionó el decreto y este año perderá $65 mil millones”, advirtió el vicejefe de la Localidad, Diego Santilli.

La ley, aprobada a inicios de mes, entrega 60 días a los gobiernos nacional y porteño para finiquitar el “Convenio de Transferencia Progresiva a la Localidad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funcionalidades de Seguridad en Todas y cada una de las Materias No Federales Ejercidas en la Localidad Autónoma de Buenos Aires”.





Fuente

Apuesta Exitosa