El Gobierno nacional oficializó la extensión del programa Precios Máximos hasta el próximo 15 de mayo. Esta prorroga de 45 días, que tiene como fin paliar el avance de la inflación, mantendrá a la iniciativa sin cambios en la lista de productos ni nuevos aumentos, algo que generó malestar dentro del sector productivo que ya había adelantado sus inquietudes al Ejecutivo.

Mediante la Resolución 281/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación decidió extender el programa oficial que finalizaba este 31 de marzo. Esta iniciativa se puso en marcha el 21 de marzo del año pasado luego de que el Gobierno dicte el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

«Deviene imperativo salvaguardar el bienestar del pueblo argentino, evitando los efectos perniciosos de aumentos generalizados e irrazonables de bienes básicos de consumo general, y a la vez asegurar su acceso en condiciones razonables, justas y equitativas», argumenta un pasaje del documento oficial. Además, insta a las empresas a incrementar su producción «hasta el más alto grado de su capacidad instalada» y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución para evitar desabastecimientos

Reclamo empresarial

En un principio la intención fue frenar los aumentos desmedidos en alimentos y artículos de higiene personal, pero con el correr de los meses pasó de ser un programa de contingencia a una política pública. Aunque durante los primeros meses los primeros fue aceptado por las empresas productoras y distribuidoras, con el tiempo empezaron a hacer públicas las quejas por el congelamiento.

Cocina Diabetes

De hecho, vienen reclamando al Gobierno que libere el programa y habilite aumentos de precios, para evitar desabastecimiento de artículos básicos. En este marco, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), entidad empresaria que preside Daniel Funes de Rioja, es la impulsora de los reclamos del sector para que se deje sin efecto el programa.

La tensión entre ambos sectores comenzó a acrecentarse el pasado 17 de marzo luego de la creación del Sistema de Información para Grandes Empresas (SIPRE), que insta a más de mil compañías a informar mensualmente precios vigentes, unidades vendidas y stock vigente, entre otros datos. En caso de incumplimiento las sanciones podrían ir de $500 a $10.000.000.

Listado de productos

El listado oficial de Precios Máximos incluye más de 2.300 productos más consumidos del rubro alimentos, bebidas, productos de perfumería y limpieza. No obstante, desde que entró en vigencia se recortó en tres oportunidades: 12 de noviembre de 2020, 12 de enero y 4 de febrero de 2021. El último incluyó la quita de vinos, espumantes, miel y otros productos regionales.

Previo a eso habían quedado exceptuados del programa oficial algunos productos lácteos, pastas secas, masas, golosinas, milanesas de soja, azúcares premium y productos sin TACC, entre otros, fabricados por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).



Fuente

Apuesta Exitosa