El golpe de Estado perpetrado el primer día de la semana en Myanmar por el ejército, que detuvo a la jefe de hecho del gobierno civil Aung San Suu Kyi y a otros líderes, provocó una avalancha de condenas a nivel mundial.

USA

«USA se enfrenta a algún intento de modificar el resultado de las recientes selecciones o bien evitar la transición democrática en Myanmar, y va a tomar acciones contra los causantes si esas medidas no se revierten», ha dicho la representante de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un aviso.

El secretario de Estado, Antony Blinken, solicitó por su lado al ejército birmano «dejar en libertad a todos y cada uno de los causantes del gobierno tal como a los líderes de la sociedad civil y a respetar la intención del pueblo de Myanmar así como se expresó en las selecciones democráticas del 8 de noviembre».

Washington, como otros países occidentales, había instado al ejército, el 29 de enero, a «adherir a las reglas democráticas», en el momento en que el jefe del ejército, el general Min Aung Hlaing, declaró que la Constitución del país podía ser «anulada» en algunas situaciones, según notificó AFP.

Cocina Diabetes

Australia

«Llamamos al ejército a respetar el Estado de derecho, a solucionar los diferendos con mecanismos legales y a dejar en libertad instantaneamente a todos y cada uno de los líderes de la sociedad civil y otra gente detenidas ilegalmente», declaró la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Marise Payne.

ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó «firmemente» el domingo durante la noche el arresto por el ejército de Aung San Suu Kyi y de otros líderes políticos. «La declaración de transferencia de todos y cada uno de los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales a los militares (…) representa un duro golpe a las reformas democráticas en Myanmar», añadió.

India

«Observamos con mucha preocupación los hechos en Myanmar. India siempre y en todo momento ha aportado acompañamiento recurrente al desarrollo de transición democrática en Myanmar. Consideramos que el Estado de derecho y el desarrollo democrático han de ser respetados», reaccionó el ministerio indio de Relaciones Exteriores en un aviso.

Singapur

El ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur manifestó su «enorme preocupación» en relación a la situación en Myanmar y ha dicho aguardar que todas y cada una de las partes «den muestras de moderación».

Canadá

El ejército birmano «escribió la Constitución así para poderlo llevar a cabo», aseveró Bob Real academia española, embajador de Canadá en las ONU, en Twitter. «La Constitución de 2008 fue concebida particularmente para asegurar que el poder militar continúe intensamente arraigado y protegido», añadió.





Fuente

Apuesta Exitosa