La subjefa de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Dra. Nadia Benavidez, recordó el comienzo de la práctica y mentó la proporción de trasplantes completados. “El Hospital Escuela empezó a efectuar trasplantes de CPH, a lo largo del año 2017, a la fecha hemos concretados 27 trasplantes de medula ósea. Somos el único Centro que efectúa esta práctica en el campo público”.

Mientras que apuntó, a lo largo de la pandemia, en el planeta se ha complicado la realización de los trasplantes puesto que exactamente los mismos necesitan un ambiente conveniente.

Cocina Diabetes

Con relación al género de trasplante que efectúan explicó que hablamos de trasplantes autológos “donde la fuente de las células progenitoras hematopoyéticas vienen de nuestra medula ósea del tolerante. Nos encontramos haciendo un trabajo para efectuar trasplantes donde la fuente de medula ósea sea un tercero”.

Además de esto, se refirió a las nosologías de los pacientes que necesitan un trasplante como terapéutica “son casos de mieloma múltiple y linfoma de Hodgkin y no Hodgkin”.

Además, precisó de qué forma es el desarrollo. “El tolerante antes de llegar al trasplante debe llevar adelante un desarrollo pre-trasplante donde es estudiado para entender si está en condiciones clínicas, infectológicas, sicológicas, son múltiples puntos que debe cumplir para llegar al trasplante”.

Al final, añadió información sobre el área de trasplantes del Hospital. “Es un área de pacientes inmunodeprimidos, por lo que tiene destacables controles infectológicos”.



Fuente

Apuesta Exitosa