El Frente de Todos, con el acompañamiento de otras bancadas, se dispone este martes a ofrecerle sanción determinante al emprendimiento de movilidad previsional que llegó del Senado con cambios.

El oficialismo de la Cámara de Miembros del congreso de los diputados intenta transformar en ley el martes, con el respaldo de bloques provinciales, el emprendimiento de movilidad previsional, por el que las jubilaciones se ajustarán en forma trimestral con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial.

El emprendimiento, que ahora tiene sanción del Senado, va a ser debatido el martes -desde las 11- en una sesión particular, la última del año, que se efectuará bajo la movilidad presencial con las salvedades de conexión recóndita para esos miembros del congreso de los diputados que tienen dentro conjuntos de compromiso, así sea por cuestiones de edad o bien de salud.

La idea recibió dictamen el miércoles pasado en el contexto de un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Popular, que encabeza Marcelo Casaretto; y de Presupuesto, al cargo de Carlos Heller; los dos del Frente de Todos.

El plenario de comisiones acreditó el artículo por el que las jubilaciones se ajustarán con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial, que aparece de la que sea más alta entre las medidas por el Indec y por el Ministerio de Trabajo, basado en al índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Equilibrados (Ripte).

La fórmula, que brotó de una iniciativa desarrollada en base al trabajo de una comisión mezclada que el Poder Ejecutivo envió al Senado, empezará a usarse desde 2021, en el momento en que venza el presente periodo de urgencia en la materia.

El nuevo índice está apoyado en la fórmula aplicada desde 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que después el expresidente Mauricio Macri dejó sin efecto y estableció su esquema jubilatorio que, según los análisis, dañó los haberes del área pasivo.

Curso Parrillero

En su paso por el Senado y a sugerencia del Frente de Todos, se le introdujeron cambios substanciales a fin de que, entre otras caracteristicas, los incrementos previsionales sean cada tres meses, con lo que va a haber 4 aumentos al año.

El emprendimiento original establecía que los cambios en la fórmula de movilidad se iban a generar cada seis meses.

Esa modificación fue adoptada para «empalmar» los meses de «enero, febrero y marzo», que estaban «afuera» de la actualización, porque la fórmula del previo Gobierno de Mauricio Macri se aprobó en el último mes del año de 2017, mas comenzó a regir en el tercer mes del año de 2018.

El oficialismo se aseguró la sanción del emprendimiento en el recinto, después de que el Frente de Todos logró el respaldo de los miembros del congreso de los diputados de Córdoba Federal, Pablo Cassineiro, del Frente Misionero de la Concordia Diego Sartori, y de Unidad Federal para el Avance, José Luis Ramón.

El respaldo de los bloques provinciales es fundamental para la bancada del oficialismo -conducida por Máximo Kirchner- debido a que tiene 117 votos y necesita del acompañamiento de otros bloques para crear una mayoría.

Así, el acompañamiento de seis miembros del congreso de los diputados del Interbloque de Unidad Federal para el Avance y 4 de Córdoba Federal, ahora le garantiza al oficialismo un piso de 127 votos para lograr para transformar en ley el emprendimiento impulsado por el Gobierno Nacional.

Fuentes del Frente de Todos confían en que asimismo votarán a favor los 2 miembros del congreso de los diputados del bloque peronista que tienen dentro el interbloque Federal, 2 de Acción Federal y uno del Movimiento Habitual Neuquino.

Mientras, Juntos por el Cambio, Consenso Federal, y la izquierda objetaron que no se integre a la inflación en la fórmula de ajuste a las jubilaciones iniciativa por el Gobierno Nacional, con lo que adelantaron su rechazo al artículo.

La idea que altera la Ley de Movilidad Jubilatoria, establece 4 incrementos cada un año para el área (uno cada tres meses), con un índice apoyado en la suba de la recaudación de la Anses y los cambios salariales.

En la sesión del martes, los miembros del congreso de los diputados procurarán aprobar además de esto el emprendimiento que autoriza al Presidente de la Nación para ausentarse del país a lo largo del año 2021 y el que aprueba el acuerdo entre Argentina y Qatar para evadir la doble imposición y impedir la evasión fiscal en temas de la renta y patrimonio.

Apuesta Exitosa