El peso argentino cedió terreno el jueves mediante el control oficial, en momentos en que el banco central (BCRA) puso en vigencia una serie de restricciones a las importaciones de bienes de lujo con el fin de resguardar las divisas de sus ya debilitadas reservas internacionales.

La entidad monetaria dijo que entre los bienes se encuentran automóviles y motocicletas de alta gama, y aviones, cuyos propietarios recién podrán acceder al mercado de cambios al año de haberlo retirado de la aduana.

“Es importante monitorear la dinámica cambiaria en las próximas semanas entendiendo que la baja de la brecha (cambiaria) en diciembre tuvo que ver en gran parte con la estacionalidad de la demanda de pesos. No se descartan mayores tensiones cambiarias a futuro, lo que preocupa al mercado en un marco de reservas limitadas”, dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).

“Mientras tanto, el banco central dispuso una nueva medida que afecta esta vez a importadores de algunos bienes finales y de bienes de lujo. Para acceder al mercado oficial y cancelar sus pagos, los importadores deber antes obtener financiamiento. Además, se fijó un plazo para acceder al mercado de 90 días para productos finales, y de 365 días para bienes suntuarios”, agregó.

El Gobierno argentino dijo que restringirá la circulación de personas en el país durante horarios nocturnos, en un intento por detener el crecimiento de casos de contagio de COVID-19 en momentos en que muchas personas se encuentran en sus vacaciones de verano.

* El peso mayorista perdió un 0,12%, a 85,00/85,01 por cada dólar al cierre, con un BCRA moderando la liquidez de un mercado con volúmenes recortados, dijeron operadores. Agregaron que el saldo de su intervención resultó neutra.

* “El dólar sube nueve centavos (caída del peso) en un mercado que se mantiene con mínimas operaciones ante las trabas continuas a la hora de acceder al mercado y una oferta que no aparece. De esta manera la entidad monetaria habría quedado neutra en sus intervenciones de compra y venta”, sostuvo Sebastián Centurión, operador de ABC Mercado de Cambios.

Cocina Diabetes

* En las plazas alternativas, la moneda bajó a 162 por dólar en la plaza informal, cayó a 145,9 por unidad en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y se depreció a 145,3 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL).

* La deuda soberana extrabursátil cambió de tendencia intradiaria y quedó con un sesgo alcista del 0,2% promedio, luego de trepar el 1,7% en la víspera por compras de oportunidad.

* A su vez, el riesgo argentino elaborado diariamente por el banco JP.Morgan pasaba a caer dos unidades, a 1.372 puntos básicos, luego de haber superado la línea de las 1.400 unidades dos días atrás.

* El Gobierno argentino dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en moneda extranjera por unos 7.506,2 millones de dólares y de una Letra del Tesoro en moneda local por hasta 11.500 millones de pesos (unos 135,4 millones de dólares), según informó en su Boletín Oficial.

* El índice S&P Merval de Buenos Aires .MERV ganó un 1,2%, a 52.500,54 unidades como cierre provisorio, luego de avanzar un 2,27% en las dos ruedas anteriores, con compras alineadas sobre acciones del rubro financiero y las alzas en ADRs en Nueva York.

* Los inversores argentinos aguardan alguna novedad en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de una economía recesiva por tres años consecutivos, golpeada en 2020 por la pandemia del coronavirus que hizo disparar los niveles de la pobreza y el desempleo.

* El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) de Argentina subió un 4,5% interanual en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, el mayor incremento desde marzo de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

* El Gobierno designó como nuevo secretario de Política Económica a Fernando Morra, en reemplazo de Haroldo Montagu, y nombró a Mariano Sardi al mando de la secretaría de Finanzas, en lugar de Diego Bastourre, se informó oficialmente. Los cambios no implican modificaciones en la política económica, dijeron operadores.

Apuesta Exitosa