El secretario general adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, resaltó este martes que desde el Gobierno nacional «charlan de la necesidad de que las igualitarias cierren 2 o tres puntos sobre la inflación» y afirmó que «si lo conseguimos va a ser un paso adelante». Además, en el contexto de la asamblea para pactar costes y sueldos, anticipó que rechazarán algún intento de «techo» a la igualitaria.

«No vamos a poner ningún límite a ninguna igualitaria», ha dicho Rodríguez en afirmaciones a Télam, en las que confirmó una asamblea para esta tarde de la mesa chavala de la CGT, que se efectuará desde las 15 en la sede de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa). Rodríguez notificó que, de entrada, el acercamiento se encontraba pactado para «investigar la iniciativa del ministro (de Avance Territorial y Hábitat) Jorge Ferraresi, sobre el plan de casas en todo el país, donde una sección le van a corresponder al movimiento obrero, y vemos entre los gremios de qué forma se hace esa distribución».

Cocina Diabetes

«Asimismo brotó el tema sueldos, sobre el que el Gobierno ahora tuvo su asamblea de Gabinete Económico Popular y largó alguna punta de información, referido a la oportunidad de lograr un pacto sobre sueldos y costos», señaló el dirigente gremial. El titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) adelantó que «hay una asamblea sosprechada para estos días» con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para investigar el tema.

«Debemos oír y ver cuáles son las proposiciones, por el hecho de que no tenemos la posibilidad de congelar los sueldos en un 30 por ciento, que es la pauta del presupuesto 2021 para la inflación. El Gobierno charla de un 29 por ciento y pensamos que va a ser más alta», ha dicho y añadió: «Hasta el momento en que no haya una situación oficial estable y datos específicos, no tenemos la posibilidad de tomar ningún juicio de valor». «Desde el Gobierno están comentando de la necesidad de que las igualitarias cierren 2 o 3 puntos sobre la inflación. Si lo conseguimos, es un paso adelante y vamos a poner el hombro a fin de que esto ocurra», recalcó Rodríguez.

La semana anterior, el gabinete económico y popular encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, avanzó en la definición de una metodología de articulación con los diferentes campos económicos para la coordinación de políticas de costos y sueldos, que sean firmes con los objetivos de política macroeconómica del Gobierno. Sobre la meta de alinear costos y sueldos, Guzmán mantuvo que «el Gobierno apunta a proseguir con el camino de reducción gradual y consistente de la inflación».



Fuente

Apuesta Exitosa