El Senado de Chile ha aprobado este domingo en lo general la iniciativa del Ejecutivo de postergar las selecciones legislativas de constituyentes, alcaldes, gobernantes y concejales, previstas para este fin de semana, para los días 15 y 16 de mayo, gracias a la situación epidemiológica a causa del coronavirus que atraviesa el país.

Con 40 votos a favor, 2 abstenciones y ninguno en contra, y tras diez maratónicas horas de enfrentamiento sobre la idea, la cámara decidió que mañana se discutirá la iniciativa en lo especial, cosas tal y como si va a haber transporte gratis el día de los comicios o si van a poder estar en sus funcionalidades los alcaldes.

Ámbas abstenciones fueron de los miembros del senado Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro, por el hecho de que «no hay seguridad» de que de hecho se logren hacer las selecciones en el período fijado en esta iniciativa. Además de esto, más allá de que se ha aprobado de manera prácticamente unánime, desde la oposición han criticado que la postergación se acepta como un fracaso de la administración de la pandemia.

Cocina Diabetes

Una vez sean discutidos los puntos incluidos por el gobierno de Sebastián Piñera sobre las peculiaridades de la día electoral, el emprendimiento de ley va a pasar a la Cámara de Miembros del congreso de los diputados, donde asimismo deberá ser aprobado. El próximo 10 y 11 de abril estaban previstos comicios en Chile para seleccionar, entre otros muchos cargos, a los constituyentes que se encargarán de redactar la próxima Constitución, notificó Europa Press.

A lo largo del pleno, la salón del Senado asimismo ha aprobado por 32 votos a favor y 10 abstenciones un nuevo bulto de asistencia económica designado a los trabajadores damnificados a nivel económico por la crisis, una prestación que se dio el año pasado.





Fuente

Apuesta Exitosa