Gastón Ghioni, subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, se refirió al aumento del 7% que sufrirán las tarifas de luz a partir de abril en el territorio bonaerense y aclaró que ese número «está muy lejos de lo que las empresas pedían» y subrayó: «El gran problema de fondo es la política del Estado nacional». En ese sentido, apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri al remarcar: «El macrismo lo que hizo fue retirar ferozmente porque fue de un día para el otro, todo lo que era el subsidio de la energía en si».

Esta mañana en diálogo con el programa La mañana con Víctor Hugo en la radio AM 750, el funcionario detalló: «Cuando nosotros llegamos a la provincia de Buenos Aires nos encontramos con un aumento que estaba suspendido porque el propio gobierno de Macri y de (María Eugenia Vidal) sabían que eran impagables las facturas». «No solo las provinciales sino también en la jurisdicción nacional tuvieron que suspender esos aumentos porque eran inviables».

En esa línea puntualizó: «Nosotros llegamos en diciembre del 2019 y ellos habían suspendido el aumento de agosto a diciembre» y destacó: «Lo primero que hizo el gobernador (Axel Kicillof) fue suspender esa aplicación por seis meses más y nos sentamos a negociar con las empresas que acompañaron». Sin embargo, recordó: «A los seis meses nos tocó la pandemia y por supuesto, se firmó un acuerdo por una postergación de otros seis meses de ese aumento».

Cocina Diabetes

«A principios de este año nos sentamos a conversar a ver cómo seguimos para adelante», marcó y sobre la suba del 7% sostuvo: «Este aumento del 7% nos parece viable en un contexto donde si ya cuando asumimos la situación social y económica ya era grave, con la pandemia es mucho más grave». Por lo tanto, explicó: «Hoy en día lo que se hizo fue este aumento del 7% y sentarnos a discutir un cuadro tarifario de transición».

En referencia al esquema de tarifas, aseguró: «El Estado va a estar ahí para garantizar las inversiones porque no se puede perder la calidad del servicio y la infraestructura eléctrica». Acerca del nivel de cumplimiento de inversiones que las compañías llevaron adelante durante el gobierno anterior, el dirigente precisó que el número se ubicó en el 43% y aseveró que el tema de que efectuén una mayor cantidad de inversiones «forma parte de la mesa de discusión».



Fuente

Apuesta Exitosa