Cada 28 de enero se festeja el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, o bien asimismo llamado Día Mundial de la Acción en oposición al Calentamiento Terrestre. En ese marco, en la Plaza 9 de Julio hubo una día de concientización para la red social.

Desde la Dirección General de Ámbito y Cambio Climático de la Secretaría de Salud, Medio Ámbito y Avance Humano organizaron una secuencia de intervenciones en el simbólico recorrido posadeño con el propósito de sensibilizar a la población sobre el cambio climático y los impactos ambientales causados gracias a este.

Además, recalcaron que desde el Ayuntamiento se incorporan políticas públicas que dan visibles muestras de su deber ambiental y popular a través del Sistema de Recolección distinguida de reciclables inorgánicos, la generación y ampliación de la red de bicisendas, el incremento del área verde urbana con el emprendimiento bioparque, el fortalecimiento del arbolado urbano, la generación de chip de madera de los restos de podas, manejo de las cuencas hídricas, proposiciones de educación ambiental municipal, haciendo un trabajo con los vecinos con la sensibilización de quema de basura y la precisa predisposición de pilas para eludir más contaminación, fortalecimiento de las huertas urbanas y ferias francas, eliminación de micro basurales furtivos, chequeo de la calidad del agua de rio y riachuelos, recambio del iluminado publico a luminarias LED, por ejemplo medidas de mitigación del cambio climático.

Cocina Diabetes

Vale aclarar que este día fue designado por la Organización de las ONU (ONU) como un día clave en el año para tomar resoluciones que fomenten el precaución de nuestro mundo, tal como hacer conciencia y sensibilizar sobre el cambio climático y su encontronazo ambiental y cambiar las tendencias de consumo mediante la educación ambiental. Asimismo se busca impulsar el avance y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como inversiones desarrollandose de fuentes de energía renovables, cambio a comburentes más limpios y actualizaciones en la eficacia de los procesos de combustión

Las primordiales causas del Cambio Climático son:

– El elevado incremento de gases de efecto invernadero por quema de comburentes fósiles (carbón y petróleo eminentemente).

– La producción agropecuaria y el cambio de empleo del suelo, especialmente la deforestación.

– La industrialización y recientes patrones de consumo.

– La administración de restos sólidos y líquidos en los países desarrollados genera altos escenarios de gases de efecto invernadero debido al consumo de energías similares con los patrones de consumo y la enorme producción industrial.

El cambio climático es un inconveniente global que perjudica a todos. La preocupación es de todos y cada uno de los países, con lo que en 1995 se firma el Protocolo de Kyoto, un convenio en todo el mundo que Argentina adhirió y que procura limitar globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El incremento del contenido de dióxido de carbono que se experimenta hoy día es el ingrediente primordial del cambio climático global, con lo que se debe dejar de publicar CO2 a la atmósfera, tal como los otros gases de efecto invernadero (metano, óxidos de nitrógeno, ozono, clorofluorocarbonos) o bien el calentamiento de la tierra va a ser irreversible.

Saber y comprometerse con las medidas que los gobiernos municipal, provincial y nacional realizan es una forma de incidir y ayudar a frenar este fenómeno.



Fuente

Apuesta Exitosa