Tras la exclusión de las Islas Malvinas del acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), se abrió la oportunidad de que Argentina cambie el foco en el recurrente reclamo por la soberanía por las islas. Con esa visión trabaja el Consejo Nacional que creó el Gobierno nacional por la demanda en torno al archipiélago, que ahora festejó tres asambleas formales.

El Consejo Nacional fue desarrollado en el mes de noviembre 2020 bajo una ley del Congreso Nacional, por idea del Poder Ejecutivo, según consignó Télam. Desde su constitución formal, ahora festejó tres asambleas, en las que se presentaron reportes técnicos sobre diferentes materias similares al archipiélago y se trazaron líneas de acción para estas comisiones que van a entrar en vigencia en el mes de febrero.

El Consejo está que viene dentro por nuestro presidente Alberto Fernández, al lado del canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus. No obstante, por cuestiones de seguridad, ya que se han reunido de forma virtual, no lograron seguir en temas «sensibles», como es, exactamente, la estrategia que va a tomar la Argentina desde la exclusión de las Malvinas del acuerdo comercial articulo Brexit entre Enorme Bretaña y la UE.

Cocina Diabetes

De cualquier manera, el Consejo Nacional avanzó en el armado de 4 comisiones que cooperarán en ofrecerle sustento a la situación argentina frente a los foros de discusión multilaterales, basado en puntos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos. En su última asamblea, del 21 de diciembre, concluyeron ejes primordiales en los que enfocarán su trabajo.

De esta forma, el organismo se ocupará de delinear 4 perspectivas: acciones frente a los organismos multilaterales, estrategia en la relación bilateral Argentina-Reino Unido, la situación de las Islas Malvinas y la difusión, comunicación y elaboración de materiales orientados a dar a conocer el reclamo argentino dentro y fuera del país. Alberto Fernández estimó que este Consejo dejará «por vez primera tener un órgano en el que se tienen la posibilidad de acordar políticas y tácticas en un tema que debe juntar a los argentinos».





Fuente

Apuesta Exitosa